Los
cambios generados desde mediados del siglo XX han desembocado en nuevos marcos
conceptuales a través de los cuales el mundo se rige. La globalización, la era
de la información y las nuevas formas de ser e interactuar de las personas son
los paradigmas principales que actualmente señalan los parámetros y directrices
a seguir en un mundo cada vez más interrelacionado.
Estos
cambios, al mismo tiempo, han generado nuevos retos para las profesiones existentes
y para los procesos formativos de las mismas. En la medida que los sistemas,
las instituciones, las profesiones y las personas sean capaces de incorporar en
su quehacer estos nuevos paradigmas, su inserción en la era de la información
de este mundo global tendrá mayores posibilidades de éxito.
En
esta primera entrega de tres acerca de los nuevos paradigmas mundiales
abordaremos el tema de la globalización.
Tal
como lo señala el Fondo Monetario Internacional, la globalización es un término
que busca señalar al fenómeno resultado de la innovación humana y el progreso
tecnológico, y se refiere a la creciente integración de las economías de todo
el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En
algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de
obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las
fronteras internacionales; también puede definirse, como lo hace Femando Soler,
como un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera
aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene
como rasgos característicos la liberalización de los mercados, fundamentalmente
aunque no exclusivamente.
Para
la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, este fenómeno,
tiene como objetivos: primero, promover la especialización de las personas y
las empresas explotando de esta forma las ventajas comparativas de las
naciones; segundo, generar un crecimiento de las economías al incrementar las oportunidades
de comercio; tercero, generar flujos de inversión para repercutir
favorablemente en las economías; cuarto, facilitar el desarrollo recíproco
entre las naciones; y quinto, contribuir a proteger el medio ambiente al
premiar el uso eficiente de los recursos.
Partiendo
de la premisa sobre la que se basa la globalización, de que las condiciones de
vida mejoran como consecuencia de la acumulación de capital físico
(inversiones) y capital humano (mano de obra) y de los avances en la tecnología (lo que en economía se denomina
‘productividad total de los factores de producción"), pueden identificarse
elementos que tengan la característica de facilitar o entorpecer estos avances.
La experiencia acumulada por los países que han registrado un crecimiento del
producto más acelerado revela la importancia de
crear condiciones conducentes al aumento del ingreso per cápita a largo
plazo, las cuales, si bien pueden resumirse en estabilidad económica,
desarrollo institucional, reforma estructural y transferencias financieras,
incluyen aspectos como: la estabilidad macroeconómica para crear condiciones
que favorezcan la inversión y el ahorro, las políticas de apertura al exterior
que fomenten la eficiencia a través de la expansión del comercio y la
inversión, las reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de
cada país, las instituciones sólidas y una administración eficaz que propenda
al buen gobierno, la educación, capacitación e investigación y desarrollo para
estimular la productividad, y una gestión de la deuda externa que garantice la
disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible.
Como
hemos comenzado a ver en esta primera entrega, los tiempos han cambiado y
siguen cambiando, existen nuevas exigencias y nuevos paradigmas que están
surgiendo y que hacen imperiosa una reorientación de la formación de los nuevos
profesionistas.
Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
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