viernes, 19 de octubre de 2018

Carta Universia Rio 2014 (3 de 3)



Continuando con la declaratoria de los representantes de las Instituciones de Educación Superior que participaron en el III Encuentro de Rectores Universia Rio 2014, celebrado los días 28 y 29 de julio de 2014 en Rio de Janeiro, Brasil, y una vez comentado lo relativo a los temas de la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes, la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales, y la mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación, en esta ocasión comentaremos los últimos tres temas relacionados con: La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad, la utilización plena de las tecnologías digitales, y la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.

La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad. Este rubro reconoce que “la movilidad, resultado y motor de la internacionalización, requiere un compromiso adicional para remover los obstáculos financieros, administrativos y académicos existentes y, así, mejorar los niveles actuales y atender su creciente demanda, física y virtual, con una visión renovada que permita la captación neta de talento, favoreciendo tanto la movilidad intrarregional como con otras regiones universitarias del mundo”. Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 propone mejorar la “proyección, visibilidad y atractivo de las universidades  iberoamericanas”, fortalecer “los instrumentos y de la cultura de internacionalización en la institución y sus actividades, propiciando la participación en programas, redes y alianzas internacionales”, y explotar “las posibilidades de atracción de estudiantes, investigadores y profesores internacionales”.

La utilización plena de las tecnologías digitales. Este rubro reconoce que lLas tecnologías digitales están provocando un trascendental cambio en el escenario educativo presente, al tiempo de que genera profundas transformaciones e innovaciones, en ocasiones disruptivas, en los modos de generación, acceso, reproducción, transmisión y acumulación de conocimiento. Adaptarse a este proceso de cambio imparable constituye un reto ineludible para las universidades iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida, una visión digital que abarque todo su potencial.” Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 propone “promover iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales; impulsar la formación continua con recursos en la Red; ofrecer servicios de investigación convergentes; diseñar políticas y programas de divulgación libre del conocimiento; disponer de recursos compartidos; desarrollar programas educativos abiertos en línea (MOOCs) y formar redes de conocimiento con una adecuada articulación de los procesos locales y globales que garanticen calidad y acreditación”

La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación. Este rubro reconoce que “las universidades más sólidas y con prestigio internacional se caracterizan por una alta concentración y atracción de talento, abundantes recursos y financiación y una gobernanza flexible y profesional”. Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 propone “disponer de una moderna estructura organizativa, ágil, cualificada y responsable, con las más modernas técnicas de gestión y esquemas de dirección y administración, con eficaces sistemas de información para la toma de decisiones, y que incorpore procesos de mejora de los rendimientos de la actividad universitaria”.

Sin duda alguna que la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad, la utilización plena de las tecnologías digitales, y la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación es un reto que las universidades deben asumir no solo para cumplir su rol de formadoras sino para incidir en la construcción de una sociedad mejor.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/jZJq1PNx5Zw


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