Continuando
con la declaratoria de los representantes de las Instituciones de Educación
Superior que participaron en el III
Encuentro de Rectores Universia Rio 2014, celebrado los días 28 y 29
de julio de 2014 en Rio de Janeiro, Brasil, y una vez comentado lo relativo a
los temas de la responsabilidad social y
ambiental de la universidad, la mejora de la información sobre las
universidades iberoamericanas, y la atención a las expectativas de los
estudiantes, en esta ocasión comentaremos los siguientes tres relacionados con:
La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos
docentes, la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las
necesidades sociales, y la mejora de la investigación, la transferencia de sus
resultados y la innovación.
La formación continua del
profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes.
Este rubro busca ante todo corregir “debilidades en la conformación de los
cuerpos académicos, en la proporción de docentes doctores, en la disponibilidad
de recursos suficientes para la enseñanza, las infraestructuras y equipamientos
para una docencia de calidad”. Para
lograr esto la Carta Universia
Rio 2014 propone “contemplar sistemas rigurosos de selección
del profesorado, organizar esquemas transparentes de promoción a lo largo de su
carrera académica, contar con planes de actualización para docentes en
servicio, promover su motivación y evaluación, incentivar la innovación en el
uso de nuevos métodos y técnicas pedagógicas, fomentar el uso de tecnologías
educativas vinculadas al entorno digital y ampliar la movilidad internacional
del profesorado”.
La garantía de calidad de
las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales.
Este rubro señala actuaciones orientadas en tres direcciones básicas (1)
“procurar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y competencias,
incorporar metodologías interdisciplinares, facilitar la adquisición de
destrezas profesionales, renovar los métodos de enseñanza y aprendizaje y
extender el uso de las tecnologías digitales”, (2) “contar con instrumentos que
permitan captar las demandas sociales, disponer de instancias eficaces para la
inserción laboral de los titulados universitarios y establecer planes mejor
definidos de formación continua”, y (3) “garantizar la calidad de las programas
de estudios mediante esquemas y procedimientos de acreditación, organizados
como servicios públicos a cargo de agencias independientes, dotados con
estándares internacionales y criterios académicos rigurosos que actúen sin
imponer una pesada carga burocrática a las universidades”.
La mejora de la
investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación.
Con esto las universidades buscan “extender sus capacidades investigadoras,
mejorando el rendimiento y la calidad de sus resultados y activando su utilidad
en procesos innovadores y de transferencia” […] colaborando “entre sí y con
todos las partes interesadas para utilizar el conocimiento como elemento de
productividad y competitividad económica, de creación de riqueza y empleo, de
innovación y cohesión social”. Para ello la Carta
Universia Rio 2014 propone “crear centros de excelencia fomentando la movilidad
de recursos humanos entre la universidad y la empresa; contar con políticas de
protección y transferencia de los resultados de investigación e impulsar
programas de colaboración internacional; y fortalecer las capacidades de
innovación y de emprendimiento, la vinculación con la empresa y los programas
de capital semilla y de creación de “spin-offs””.
Sin
duda alguna que enfatizar la formación continua del profesorado y el
fortalecimiento de los recursos docentes, garantizar la calidad de las
enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales, y mejorar la
investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación es un reto que las universidades deben asumir
no solo para cumplir su rol de formadoras sino para incidir en la construcción
de una sociedad mejor.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/fWx9d3F7SFc
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