Las
Instituciones de Educación Superior, reconociendo la necesidad de acciones
conjuntas que les permitan incidir en los retos que enfrentan, buscan los
espacios para el dialogo, el consenso y la dirección, uno de estos espacios es
el de Universia el cual los días 28 y 29 de julio de 2014 reunió en Rio de
Janeiro, Brasil, a Rectores de Universidades en un foro internacional de donde
salieron ideas de aplicación para nuestras universidades.
El
III Encuentro de Rectores Universia Rio 2014 se
presentó como un “proceso amplio, abierto y dinámico de consultas, debates y
participación en red”, del mismo surgió como documento base lo que se conoce
como la Carta Universia Rio 2014, la cual gira en diez claves estratégicas,
excluyendo la primera que se refiere a la consolidación del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento (la cual se refiere a la movilidad
universitaria; el reconocimiento y la transferencia de créditos; la comparación
de la estructura de las enseñanzas y el reconocimiento de los títulos o la
acreditación de las instituciones y estudios) , abordaremos los siguientes
tres: La responsabilidad social y ambiental de la universidad, la mejora de la
información sobre las universidades iberoamericanas, y la atención a las
expectativas de los estudiantes.
La responsabilidad social y
ambiental de la universidad. Este rubro busca ante todo “responder
a las sensibilidades de su entorno y tiempo, con el objeto de servir de
incomparable instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo,
la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la
igualdad de oportunidades y la protección medioambiental”. Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 propone “el
incremento del acceso a la universidad, especialmente de estudiantes
provenientes de los hogares menos favorecidos; la formación en principios,
valores y capacidades; el refuerzo de las políticas de género; la atención a
grupos con necesidades especiales; la defensa de la inclusión social y el
cuidado de un desarrollo más sostenible y equilibrado, donde la protección del
medioambiente adquiere una centralidad irrenunciable”.
La mejora de la información
sobre las universidades iberoamericanas. Este rubro lo que busca es
“dar a conocer las características propias de las instituciones, sus
actividades y programas en beneficio de los estudiantes, empleadores y, por
tanto, también de los gobiernos y de la misma sociedad civil”. Para lograr esto
la Carta Universia Rio 2014 plantea “trabajar
en su perfeccionamiento y crear instrumentos más adecuados de información y
comparación, dotándolos de un carácter multidimensional que refleje
correlativamente la diversidad de las instituciones, sus misiones y culturas
organizacionales, sus diferentes objetivos e impacto en su entorno social y
académico”.
La atención a las
expectativas de los estudiantes. Con esto las universidades
buscan que sus ofertas educativas “no defrauden las necesidades de inserción
laboral y emprendimiento de los jóvenes; y las actividades de aprendizaje
colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional para todos los
estudiantes, incorporando programas específicos para aquellos con dificultades
de aprendizaje o que compatibilizan estudio y actividad laboral”. Para ello la Carta Universia Rio 2014 propone “la incorporación
de nuevos lenguajes y soportes de relación; la oferta de programas formativos
que enfaticen valores y competencias específicas, así como en el componente
aplicado de la docencia; la constante revisión curricular de las enseñanzas y
el impulso de novedosas titulaciones (dobles y conjuntas)” así como
“flexibilizar los planes de estudio para promover la movilidad estudiantil,
reducir el abandono prematuro de los estudios, asegurar la colaboración con los
empleadores y facilitar la participación de experiencias y conocimientos de
profesionales”.
Sin
duda alguna que enfatizar la responsabilidad social y ambiental de la
universidad, mejorar la información sobre las universidades iberoamericanas, y
atender eficiente y eficazmente las expectativas de los estudiantes es un reto
que las universidades deben asumir no solo para cumplir su rol de formadoras
sino para incidir en la construcción de una sociedad mejor.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/jZJq1PNx5Zw
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