El
trabajo del docente, como ya hemos tenido oportunidad de comentar en otras
participaciones se ha enfrentado a nuevas exigencias relacionadas con su papel
donde la investigación y la difusión han cobrado un papel preponderante
equilibrando así sus funciones en las instituciones educativas, de la misma
forma, esta nueva dinámica a generado que estas nuevas realidades no sean
abordadas de manera individual sino a través de conglomerados académicos afines
llamados cuerpos académicos.
Un
cuerpo académico es definido como un grupo de profesores de tiempo completo que
comparten una o varias Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del
Conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o
multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas y que
adicionalmente atienden los programas educativos (PE) afines a su especialidad
en varios niveles. Si bien un cuerpo académico puede estar en formación
(estadio inicial) los estadios de en consolidación o consolidados son los que
tienen peso para evaluar la capacidad académica.
Un
cuerpo académico estará en consolidación cuando más de la mitad de sus
integrantes tiene la máxima habilitación (doctorado) y cuenta con productos de
generación y/o aplicación innovadora del conocimiento, una mayoría de sus
integrantes tiene reconocimiento del perfil deseable, participan conjuntamente
en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien
definidas, más de la mitad de quienes lo integran cuentan con amplia
experiencia en docencia y en formación de recursos humanos y colaboran con
otros CAs.
Un
cuerpo académico estará consolidado cuando casi la totalidad de sus integrantes
tienen la máxima habilitación académica (doctorado) que los capacita para
generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente,
sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de
recursos humanos, la casi totalidad cuenta con el reconocimiento de perfil
deseable por parte de PRODEP, los integrantes tienen un alto compromiso con la
institución, sus integrantes colaboran entre si y su producción es evidencia de
ello, demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos,
seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente,
tienen una intensa vida colegiada y sostienen una intensa participación en
redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero,
así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.
Lo
interesante de estas definiciones es que la misma esta acotada a un nivel
de habilitación académica de sus
integrantes, experiencia en docencia y en formación de recursos humanos,
reconocimiento de perfil deseable, compromiso institucional, colaboración
reflejada en productos relevantes, participación en congresos, seminarios, mesas y talleres de
trabajo, etc. e intensa vida colegiada.
La
habilitación académica de sus integrantes es algo que en su momento ya
comentamos y que se refiere a la obtención del grado doctoral (al menos por la
mayoría de sus miembros), grado doctoral que necesaria y forzosamente debe ser
válido y de calidad para en cierta forma garantizar el nivel intelectual y las
bases metodológicas para hacer generación y aplicación innovadora del
conocimiento.
La
experiencia en docencia y en formación de recursos humanos es algo que aunque
se da por hecho en el profesor, debe estar referenciado en evaluaciones tanto
de sus alumnos como de los empleadores que validen el esfuerzo académico ya que
no solo se trata de dar clases sino de que sus alumnos aprendan de manera
coherente, relevante y pertinente.
El
reconocimiento de perfil deseable, de la cual en una colaboración anterior ya
hablamos, es una constante que debe
trabajar todos los días el docente con la finalidad de evidenciar la diversificación
de sus actividades (docencia-investigación-extensión) y que a través de esto
acceder a reconocimientos que garanticen el equilibrio de sus funciones.
El
compromiso institucional es un término que si bien no está definido, puede
demostrarse si el docente evidencia que colabora con su universidad más allá de
lo que está obligado, lo cual puede hacerse a través de la participación activa en las cuestiones que definen la vida
institucional, por ejemplo liderar eventos, participar en definición de líneas
estratégicas de acción, redacción de misiones o visiones, propuestas de áreas o
proyectos, etc.
La
colaboración reflejada en productos relevantes se refiere a los artículos,
ponencias, libros, talleres, patentes, etc. que demuestran no solo la colegialidad
de la actividad docente sino también la relevancia de la misma. De aquí se
desprende también su participación en congresos, seminarios, mesas y talleres
de trabajo, etc. y la capacidad de demostrar esa vida colegiada la cual no está
circunscrita única y exclusivamente a su universidad sino enriquecida con la
colaboración con pares académicos nacionales e internacionales.
Pero
tal vez la parte más importante de todo lo relacionado con los cuerpos
académicos es que la sinergia aglutinadora de sus integrantes debe darse de
manera natural. Algunas universidades, impelidas por la tendencia académica,
han empezado por el techo para luego pretender construir las paredes, es decir,
han creado cuerpos académicos buscando luego colocar casi obligadamente a los
docentes en ellos. Esto no funciona así. Como toda actividad que implique la
colaboración entre personas, debe haber afinidad de caracteres, empatía y
simpatía, un sentimiento de cooperación entre sus integrantes.
Los
cuerpos académicos son el intento institucional para unir las fortalezas de sus
académicos y tratar de compensar las debilidades que pudieran tener, de la
misma forma es el pretexto para el intercambio de ideas, para la innovación
colegiada, para la participación proactiva y por ende para la mejora personal,
colectiva e institucional.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
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