Todo
proceso requiere de garantías de eficiencia y efectividad, de controles que
garanticen el logro del objetivo, de acciones que nos den confianza no solo en
cuanto a los pasos sino a los resultados; en lo que se refiere a la planta
docente de una universidad, sobre todo en cuanto a su contratación esto toma un
cariz especialmente importante pues de ello dependerá generar círculos viciosos
o círculos virtuosos.
Como
ya hemos tenido oportunidad en su momento de comentar, los procesos
universitarios, sean estos académicos o administrativos, parten del supuesto
que buscan ante todo mejorar o consolidar su competitividad, su capacidad y/o
su innovación. Si observamos unos cuantos lustros veremos cómo las universidades
han mejorado en cuanto a esto y se han exigido cada vez más para garantizar que
sus acciones impactan de manera directa estos indicadores no solo para mejorar
como institución sino para responder a la vocación que tienen ante la sociedad.
En
este sentido el comentario de hoy va dirigido a los procesos para la selección
y contratación de maestros de tiempo completo, de la base docente que sustenta
los procesos académicos, sobre todo de quienes participan en este proceso y
para eso lo hemos clasificado en dos círculos, uno vicioso y otro virtuoso.
Círculo vicioso.
¿Cuál podría ser un círculo vicioso al momento de realizar un proceso de
selección y contratación de personal? Veamos. En la mayoría de estos procesos
existe un momento de mucho peso en el cual un sínodo de maestros, que ya forman
parte de la institución, evalúan mediante un examen, una presentación o la
defensa de un tema a los candidatos por ingresar a la universidad. La premisa
lógica y básica de toda mejora es que para avanzar siempre debe escogerse algo
mejor que lo que ya se tiene, ¿pero si esto no es así? Ahí es donde entra este
"círculo vicioso".
Imaginemos
que perfil de maestro elegirán quienes nunca han hecho investigación, cuya
difusión de la ciencia y la cultura es más que mediocre, quienes cuando mucho
dan solo clases y eso con bastantes deficiencias. La naturaleza humana nos
indica que elegirán alguien igual o peor para no evidenciarse, y aunque
quisieran escoger alguien mejor, dado que ellos no tienen el perfil no habría
manera de valorar quien es precisamente mejor. Un proceso con estas personas
solo garantiza que cada vez ingresará personal académico con peor perfil que
luego a su vez participará en procesos donde esto se replicará, con lo que el
circulo vicioso se extiende en el tiempo.
Círculo virtuoso. Si
ya definimos un círculo vicioso, esto nos permite de una manera más fácil
identificar lo que sería el círculo virtuoso en cuanto a los procesos de
selección y contratación de personal académico. Un proceso donde la planta
docente de tiempo completo que participe en la evaluación de candidatos es de
excelentísimo nivel, que tiene no solo grados académicos sino productos
notables y relevantes, que hace de la investigación y la extensión de la
ciencia y la cultura sus ejes de desarrollo, que se exige y exige incluso más
allá de lo que la universidad espera.
Imaginemos
un proceso así. En este escenario quienes participan en él son capaces no solo
de valorar a los candidatos por sus perfiles y su productividad sino
encontrarse en la posibilidad de escoger alguien mejor, con mayor potencial,
con mayor capacidad que ellos mismos pues entienden y saben que en un escenario
de mejora como institución ellos también se mejoran y no le temen a la
competencia sino que la buscan, la esperan, la desean. De esta forma quien
ingresa tiene un nivel de excelencia y cuando a ésta persona le toque
participar en un proceso similar escogerá a alguien mejor con lo que genera un
círculo virtuoso en el tiempo.
El
entender la visión, la misión y la vocación misma de una universidad, y no solo
entenderla sino vivirla realmente, obliga en la mente y el corazón de los
docentes a buscar mejorar y mejorarse y en ese sentido exigir y exigirse para
que el resultado de quienes participan en los procesos para ingresar como
planta docente de base garantice que solo los mejores formen a los mejores.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
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