En la colaboración anterior referida a la calidad e
innovación se señaló que estos dos conceptos son parte de la respuesta de las instituciones
de educación superior a los nuevos retos que enfrentan como parte de una
sociedad cambiante y cada vez más exigente, pero también que esto no es toda la
respuesta, hay otras, como el caso de la congruencia con su naturaleza
académica, que abordaremos en la presente entrega.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
comenta en su segundo postulado orientador que se refiere a la congruencia con
su naturaleza académica, que “las IES se caracterizan por su relación con el
conocimiento básico o aplicado que generan, conservan y transmiten. La
organización, los mecanismos de toma de decisión y los criterios de operación
de las IES deben guardar congruencia con esa naturaleza. El deterioro a que se
hizo alusión en el punto anterior estuvo también influenciado por la confusión
de diversos actores en cuanto a la naturaleza de las IES. En ocasiones se
propició que algunas instituciones asumieran papeles no compatibles con su
naturaleza académica, como los de partido político, agencia de desarrollo o
empresa productiva. El valor de lo académico, de la búsqueda de la verdad, se
expresa en los tradicionales principios universitarios de pluralismo y libertad
de cátedra e investigación. Las decisiones sobre docencia, investigación y
difusión deben tomarse con el mayor rigor y con base en criterios académicos
que deben predominar frente a otros de índole personal, política o ideológica”.
Ya en otras ocasiones
hemos tenido oportunidad de hablar de las funciones sustantivas de la
universidad, a saber docencia, investigación y extensión. Estas funciones
sustantivas responden a su propia naturaleza donde el trabajar con el futuro deseado
se vuelve clave pero desde el punto de vista del conocimiento: la formación
implica transmisión del conocimiento (una transmisión, por cierto, que debe ser
coherente, pertinente y relevante), la investigación implica la generación de
nuevo conocimiento (conocimiento que de la misma forma debe ser pertinente y
relevante); y la extensión implica que ambas funciones, formación e
investigación, no se circunscriben única y exclusivamente a los linderos de la
universidad sino que permean todos los estratos de la comunidad mejorándola de
esta forma.
Tal como señala la
ANUIES en el postulado de referencia, pensar en una universidad empresaria,
constructora, desarrolladora, socializadora, implica no solo desvirtuar su
papel sino ponerla en competencia con otras entidades, instituciones y
organismos que tienen precisamente esa función.
Por otro lado las
mismas funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, deben
responder a cuestiones de mayor alcance y trascendencia que las personales,
políticas o ideológicas, es decir, ser capaces de trascender el aquí y el ahora
para ver en prospectiva con una visión de largo plazo y de largo alcance.
De igual forma, lo
que viene a enriquecer las funciones sustantivas de una universidad son ese
pluralismo (diferentes formas de pensar) y esa libertad de cátedra (libertad
para decidir los qué, cómo y para qué) que una universidad tiene y que la
liberan de los límites que pudieran impedir el libre avance del conocimiento y
por ende de la sociedad.
Las funciones sustantivas
de una universidad son la docencia, la investigación y la extensión, todas las
demás iniciativas y proyectos estratégicos deberán supeditarse a estas
funciones para así responder a la expectativa social que sobre las
instituciones de educación superior se tiene. En la siguiente entrega
abordaremos el postulado que se refiere a la pertinencia en relación con las
necesidades del país.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
También puede descargarse gratis el poemario del
mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del
pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx (Menú
“Libros” Sección “e-book gratis”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario