La educación basada
en competencias, más que una moda actual, es una respuesta a esa búsqueda que
los individuos realizan en la educación: su desarrollo personal, desarrollo que
por razones obvias debe ser palpable pero que de la misma forma debe considerar
al individuo como la fuente y destino del mismo.
En varias ocasiones
he tenido la oportunidad de tocar el tema de la formación basada en
competencias, sobre todo desde el punto de vista de la educación superior. En
esto me he dado cuenta de dos cosas, una es que los modelos de enseñanza
basados en competencia son variados y con diferentes acentuaciones, la otra
cosa es que hay quienes entienden mal esta manera de ver la docencia.
Respecto del primer
punto, hay quienes supeditan el proceso formativo (sobre todo tomando como
justificación el deseo de formar competencias) a los requerimientos del
mercado, pudiera parecer que esto es correcto pero pensar así es considerar a
las personas como un insumo más de los procesos productivos, cosificándolos,
disminuyéndolos. Después de todos los procesos productivos, así como los
procesos formativos, deben de tener como origen y fin a las personas, sino
¿cuál es el motivo de ellos?
En cuanto al segundo
punto, hay personas que no entienden esto de las competencias y les parece que
es un burocratismo innecesario donde las cualificaciones y calificaciones
relativas a la competencia a formar se pierden en un sin número de requisitos y
características que buscan acreditar el proceso. Es cierto que en la búsqueda
por acreditar o certificar procesos formativos basados en competencia en
ocasiones se exagera en la clarificación y especificidad de los cómo, pero
también es cierto que ese no es el fin de un proceso formativo basado en
competencias sino el que alguien adquiera la habilidad y el conocimiento
necesario para hacer algo, y hacerlo bien.
En una ocasión un
maestro me decía que él no estaba de acuerdo con el enfoque de competencias y
que por lo tanto él no lo aplicaba. Ante este comentario yo le dije que claro
que lo aplicaba. El un poco asombrado me repitió que no, que no lo aplicaba.
¿Entonces cómo evalúas? –le pregunté-, siempre que evalúas comparas un
comportamiento obtenido contra uno deseado, y esa es la base del enfoque por
competencias.
De esta forma
sostengo a diferencia de lo que muchos creen, que todo proceso formativo tiende
a un enfoque de competencias pues implica desarrollar una habilidad en la
persona y para darse cuenta de esto se evalúa lo obtenido contra lo deseado.
Pero, el gran pero como siempre, es que todo enfoque formativo (incluso
quitándole el apellido de “basado en competencias”), debe ser relevante,
coherente y pertinente.
Por último, entiendo
y comprendo las diferentes acepciones que existen para el enfoque formativo
basado en competencias, incluso aquella que propugna por supeditar la formación
a los requerimientos del mercado. Pero yo difiero de esto. Considero a la
persona como el origen y fin de todo proceso formativo, pero de la misma forma
convencido estoy de que el mismo debe ser siempre relevante, coherente y
pertinente. Y esto no es un pensamiento reciente, en 2003, ya hace algunos
años, publiqué mi segundo libro titulado precisamente “Nuevas Tecnologías en la
Docencia Contable – Un Enfoque Humanista Basado en Competencias” y que presentaba
el trabajo ganador del la XVII Edición del Premio Nacional de la Contaduría
Pública donde hacía referencia a esto.
El proceso formativo,
sobre todo aquel se define como basado en competencias, pierde bastante cuando
adquiere un enfoque eminentemente mercantilista, siendo lo principal que pierde
la persona misma la cual no es vista como un individuo completo y complejo sino
como un insumo más. La educación humanista, la educación superior humanista,
debe cambiar esto y proponer procesos formativos relevantes, coherentes y pertinentes cuyo
origen y fin sea la persona.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/SBW1IEX4WlY
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