Cuando hablamos de
una formación profesional que se sustente en el enfoque de competencias,
entramos sin querer en una madeja de instrumentos, procesos, vocabulario,
escenarios y demás que en ocasiones impide valorar el alcance de la aplicación
del enfoque de competencias, una manera de desenredar esa madeja es simple y
sencillamente viendo los exámenes que se aplican para evaluar los resultados
del proceso formativo.
Me ha tocado la
fortuna de conocer varias universidades, las cuales en su mayoría se jactan de
tener incorporado en sus procesos el enfoque formativo por competencias. De la
misma forma cuando uno quiere abordar la manera en que cada universidad aplica
este enfoque, se encuentra con el problema de que los formatos de la materia
son diferentes, la jerga que se utiliza también cambia, las actividades son
difíciles de calificar a menos que uno las evalúe in situ, etc. Pero esta dificultad no elimina la necesidad que se
tiene de ver y saber la manera en que el enfoque por competencias se está
aplicando en nuestras universidades.
Imaginemos un
escenario donde al ir con un médico por un problema de salud éste tuviera que
hacer decenas de análisis para poder hacerse de la impresión sobre nuestro estado de
salud, realmente sería algo desgastante, impráctico y tal vez incluso riesgoso
por los tiempos que esto tomaría. De la misma forma si uno quiere evaluar la
aplicación del enfoque de competencias en los procesos formativos de las
universidades debe ser capaz de escoger de entre toda la madeja que implica la
implementación de éste enfoque, un indicador que nos permita al menos una
primera impresión, este indicador son los exámenes.
El examen, lo que yo
llamo la validación, es el punto final del proceso formativo, es la parte valorativa
que incluye el análisis del grado de la habilitación en cuanto a las
competencias profesionales que se buscan lograr, por lo tanto es una manera muy
sencilla de evaluar aunque sea en una primera instancia todo el proceso
formativo, y es precisamente aquí, como se dice vulgarmente “donde la puerca
tuerce el rabo” al encontrarnos en ocasiones con verdaderos exámenes de
incompetencia.
Dado que el examen
implica un diseño, aplicación y posterior evaluación por parte del maestro, en
ocasiones éste instrumento no responde a la necesidad de evaluar el grado de
desarrollo de las competencias buscadas, sino más bien a facilitar al docente
los pasos que hemos señalado: diseño, aplicación, evaluación. ¿Cuál es la
característica principal que debe contener un examen que busque evaluar
conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un entorno formativo bajo el
enfoque de competencias? Su aproximación con las características de la
realidad.
Cada quien que llegue
a sus conclusiones. En lo personal me han tocado ver exámenes muy fáciles de
aplicar y evaluar por parte del maestro pero que para nada se acercaban en lo
más mínimo a las características de la realidad, ahora bien, si el enfoque es
el de competencias (y de hecho la formación de profesionistas señala que busca
hacerlos competentes para un mundo laboral), ¿qué competencia, qué formación
estaremos evaluando cuando el instrumento para ello no recupera en sí mismo las
características de la realidad?
De nueva cuenta que
cada quien llegue a sus conclusiones, y no se trata de iniciar una discusión
estéril ya que cualquier argumento en uno u otro punto se salva cuando se
responde a “este examen, ¿presenta en su diseño lo más cercano posible, las
características de la realidad?” Si la respuesta es sí no hay discusión que sea
necesaria, si la respuesta es no cualquier justificación es incapaz de salvar
ese enorme defecto.
La formación por
competencias no es un discurso que con solo decirlo y repetirlo se lleve a
cabo, y si bien es una herramienta formativa que enfoca los procesos
educativos, necesariamente debe incorporar en dichos procesos las
características de la realidad y reflejar, por ende, en sus instrumentos de
evaluación esas mismas características.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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