viernes, 6 de julio de 2018

Generalidades de la norma y los procesos universitarios



En otras ocasiones he expresado mi convicción personal de que lo único que le da viabilidad a un proyecto social como es una institución de educación superior es precisamente las leyes, reglamentos y normas de las cuales se le dotan, en función de que éstas directrices estén correctamente formuladas y tiendan a lo mejor que como universidad se puede aspirar, podremos como sociedad confiar en que la misma servirá no solo como líder de procesos sociales sino como ejemplo de los mismos.

No sé si ustedes han tenido una experiencia en una universidad (yo sí) donde existiendo grupos antagónicos en visiones e intereses (lo cual es normal e incluso deseable), las contrapartes se molestaban cuando el otro grupo o sus integrantes se veían beneficiados por X, Y o Z proceso universitario, buscando la manera de revertir eso cuando no hay forma de ello a menos que uno esté hablando de violentar la normatividad institucional.

Las leyes, los reglamentos y las diversas normas de las universidades se piensan de una manera fría y objetiva cuando se desarrollan y después se aplican sin distingos, es por ello que esos lineamientos deben ser pensados de tal forma que su aplicación sea general, es decir, no como algunos quieren, que no sea diseñada específicamente para “golpear” o “dañar” a tal o cual persona o a tal o cual grupo.

¿Todo bien hasta aquí?, ¿estamos de acuerdo? Entonces si esto es así no debemos sentirnos molestos al grado de querer que las cosas sean diferentes, cuando los resultados de cualquier proceso universitario, sea el que sea, beneficie a tal o cual grupo o persona. Si todos jugamos y respetamos las mismas reglas el resultado es lo de menos.

En varias ocasiones una u otra persona se me ha acercado para hablar de tal o cual miembro de alguna universidad con un sentido de descontento ante alguna acción que le ha beneficiado  a este último, dado que no podemos manejarnos con pareceres (así lo he dicho pues convencido estoy que entonces la universidad se volvería tierra de nadie), mi pregunta inmediata es que si cual es la ley, reglamento o norma que se está violando.

Esto es algo complicado pues muchas veces la gente cree que solo porque alguien hace algo que a uno no le parece procede una sanción o amonestación y eso no es así ya que eso solo procederá cuando exista un lineamiento objetivo que se haya violentado. Por eso mi arenga inicial de diseñar procesos generales donde uno contemple las situaciones perniciosas que no desea se den en la institución, pero luego el paso siguiente es el de someterse a esas reglas y respetar los resultados independientemente de cuáles sean esos o a quienes beneficien.

Volviendo al tema de mi comentario con tal o cual miembro universitario que a fuerzas quiere hacer prevalecer su opinión por encima de la norma, mi argumento final estriba sobre el hecho de que no protejo a X o Y persona (cuando veo no procede legal y normativamente lo que este miembro universitario señala) sino que más bien lo protejo a él pues si no hay norma que se respete y son los criterios particulares los que prevalecen nada impide que al rato a él le hagan lo mismo sin ninguna base objetiva. Puesto así el escenario no queda mayor argumentación en contra y lo único que procede es buscar el respeto del marco normativo.

Las generalidades de la norma y los procesos universitarios nos garantizan la objetividad sin sesgo en la aplicación de ésta y da a los miembros de una institución de educación superior la seguridad y estabilidad en sus actos y en sus acciones, pero mejor que eso es que permite avanzar al conglomerado social que la integra hacia una convivencia donde las leyes y reglamentos, no los caprichos o pareceres, son los que rigen la vida institucional.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/LCdinB0WYCE


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