Cuando
hablamos de educación superior, sobre todo en el caso de las universidades
públicas, es muy común que la planta docente de tiempo completo o de base no se
de abasto para el número de grupos y alumnos que atender, siendo una estrategia
muy común para subsanar esto el que se invite a maestros quienes prestan sus
servicios por horas o por materias. A estos maestros se les conoce como
maestros auxiliares, por horas o por asignaturas. La cuestión es ¿cómo
garantizar que los mejores elementos de los disponibles sean los que se incorporen
como fuerza de trabajo docente auxiliar? Con este artículo estaría cumpliendo
mi palabra dada a los estudiantes que me pidieron temas relevantes para ellos
pues ya serían tres al hilo tratados: defensoría estudiantil, becas universitarias,
y este de calidad del profesorado.
Vamos
por partes. En el caso de los profesores de tiempo completo o de base, se tienen
dos procesos para garantizar que sean los mejores perfiles quienes ocupen ese
puesto, el primero es que la contratación como profesores de tiempo completo se
da a través de convocatorias públicas donde los requisitos de calidad y las mismas
condiciones hacen que los mejores perfiles sean los seleccionados; el segundo,
una vez que ya se es profesor de tiempo completo, es un instrumento diseñado
para evaluar y reconocer la calidad de su perfil como docente: el antes Programa
de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) ahora Programa para el Desarrollo
Profesional Docente (PRODEP). Según la página de la
Subsecretaría
de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, este programa “se creó a partir del Programa de Desarrollo
Educativo 1995-2000, cuyo contenido hizo énfasis en la importancia del
profesorado de las instituciones como sustento del esfuerzo educativo y propuso
la creación del sistema nacional de formación de personal académico. Por tal
motivo, en 1996, la Secretaría de Educación Pública (SEP) constituyó un grupo
de trabajo compuesto por representantes de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT)
para diseñar el entonces PROMEP".
Para
que los profesores puedan acceder a este reconocimiento deberán cumplir los
siguientes requisitos: 1) Tener nombramiento de tiempo completo (PTC) con
plaza
de profesor, docente, investigador o profesor-investigador en el nivel de educación
superior; 2) haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo, (maestría);
3) demostrar de manera fehaciente sus actividades en:
(a)
Docencia: Haber impartido al menos un curso frente a grupo al año, durante los tres
años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante el PRODEP-SES
o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la
Institución de Educación Superior (IES) o desde la obtención de su último
grado, en caso de que este tiempo sea inferior a tres años.
(b)
Generación o aplicación innovadora del conocimiento: Haber participado activamente
en un proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento. Esta
participación deberá comprobarse con un producto de buena calidad por año en
promedio durante los últimos tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar
su solicitud ante el PRODEP-SES o durante el tiempo transcurrido desde su
primer nombramiento como PTC en la IES o desde la obtención de su último grado
(si este tiempo es inferior a tres años). El producto deberá estar publicado en
revistas con arbitraje (de preferencia indexadas), libros, capítulos en libros
y memorias arbitradas de congresos o haber creado una obra artística o una
patente registrada.
(c)
Tutoría: Haber participado en el programa institucional de tutorías o haber dirigido
al menos una tesis durante el último año inmediato anterior a la fecha de
presentar solicitud ante el PRODEP-SES.
d)
Gestión académica individual o colegiada, tales como la dirección de seminarios
periódicos, organización de eventos académicos, actividades académico- administrativas,
participación en comités de evaluación académica durante el último año
inmediato anterior a la fecha de presentar su solicitud.
Como
puede verse, al menos en el caso de los profesores de tiempo completo hay manera
de asegurar que los mejores perfiles lleguen a estar en esta categoría, pero
¿qué hay en el caso del profesor auxiliar?
Como
parte de los requisitos de acreditación de los programas educativos, los diferentes
organismos acreditadores otorgan importancia al hecho de que existan exámenes
de oposición donde los candidatos a evaluar miden sus capacidades y los mejores
entran a formar parte de la fuerza docente auxiliar.
Como
ya hemos comentado en otras ocasiones, todo sistema es perfectible, y este
también lo es, y también como siempre le hacemos en estos artículos, vamos bajando
las ideas a cuestiones concretas y aplicables.
Una
forma de evitar el amiguismo, el compadrazgo, el favoritismo es a través de la transparencia
en los procesos. Siendo director académico diseñe un proceso para esto, proceso
que fue propuesto a mi universidad y que está a la espera de que sea
operativizado: El sistema MASTER o Maestro Auxiliar Sistema Tecnológico
Estandarizado
de Registro. Este sistema se basa en un supuesto muy sencillo: que todos sepan
quienes están dando clases y que conozcan la plantilla potencial de maestros
auxiliares de donde se pueden obtener los mejores elementos para ello. Todo
mundo puede registrarse y todo mundo puede constatar quien está programado como
maestro auxiliar y quién no.
La
primer pantalla es para acceder al sistema, se pide como en cualquier sistema de
manejo de datos electrónico un usuario y una contraseña.
La
segunda pantalla son para ciertos generales como el nombre completo, la formación
(incluyendo institución educativa donde cursó sus estudios y la cedula correspondiente),
así como la experiencia profesional señalando periodo, empresa y funciones.
La
última pantalla es para que el candidato a dar clases como profesor auxiliar, seleccione
todas las opciones que quiera del plan o planes de estudios y que coincidan con
su formación, experiencia e interés. En esta pantalla también se puede subir su
currículum en formato extenso por si quien evalúe la idoneidad del candidato
quiere verlo.
Y
Iisto, se va generando una base de datos que tiene varios fines: (1) que cualquier
persona con interés en dar clases pueda registrarse y administrar sus datos a
efecto de poder ser considerado para dar clases como maestro auxiliar, (2) que
quienes tienen que decidir por maestros para dar clases como auxiliar se les facilite
la consulta y la toma de decisiones al obviar el uso de expedientes en físico
que generalmente no tienen un mismo formato y poder comparar en un formato
estandarizado y actualizado las opciones con que se cuenta, y (3) que cualquier
persona pueda acceder y ver de la base de datos quienes están programados para
que clases y quiénes no.
Como
ya he dicho en otros artículos, “mientras más ojos ven, menos margen para la
discrecionalidad hay’. Este sistema haría que quien programe tenga que escoger
a los mejores ya que de otra forma ¿cómo justificaría dejar sin programar a
alguien más capacitado, con mejor formación o mayor experiencia?
De
la misma forma el sistema promueve la mejora continua pues no hay garantía de
que cada ciclo escolar las personas que han sido elegidas sean las mismas pues
eso dependerá de su actualización docente y profesional. Es así como cualquier
otro candidato que se desarrolle más que otro puede competir para la programación
de clases y quedar.
Si
bien no hay sistema perfecto, la estandarización, sistematización y
transparentación
de procesos permite una mejora continua de los mismos, y en el caso particular
del que hablamos, una garantía de que los mejores elementos se incorporen a la
fuerza docente auxiliar en las universidades.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
También puede descargarse gratis el e-book completo
del mismo autor "Cono-ciencia” desde www.rocefi.com.mx (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”
No hay comentarios:
Publicar un comentario