viernes, 6 de mayo de 2016

Calidad del Profesorado


Cuando hablamos de educación superior, sobre todo en el caso de las universidades públicas, es muy común que la planta docente de tiempo completo o de base no se de abasto para el número de grupos y alumnos que atender, siendo una estrategia muy común para subsanar esto el que se invite a maestros quienes prestan sus servicios por horas o por materias. A estos maestros se les conoce como maestros auxiliares, por horas o por asignaturas. La cuestión es ¿cómo garantizar que los mejores elementos de los disponibles sean los que se incorporen como fuerza de trabajo docente auxiliar? Con este artículo estaría cumpliendo mi palabra dada a los estudiantes que me pidieron temas relevantes para ellos pues ya serían tres al hilo tratados: defensoría estudiantil, becas universitarias, y este de calidad del profesorado.

Vamos por partes. En el caso de los profesores de tiempo completo o de base, se tienen dos procesos para garantizar que sean los mejores perfiles quienes ocupen ese puesto, el primero es que la contratación como profesores de tiempo completo se da a través de convocatorias públicas donde los requisitos de calidad y las mismas condiciones hacen que los mejores perfiles sean los seleccionados; el segundo, una vez que ya se es profesor de tiempo completo, es un instrumento diseñado para evaluar y reconocer la calidad de su perfil como docente: el antes Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) ahora Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Según la página de la
Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, este programa  “se creó a partir del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, cuyo contenido hizo énfasis en la importancia del profesorado de las instituciones como sustento del esfuerzo educativo y propuso la creación del sistema nacional de formación de personal académico. Por tal motivo, en 1996, la Secretaría de Educación Pública (SEP) constituyó un grupo de trabajo compuesto por representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT) para diseñar el entonces PROMEP".

Para que los profesores puedan acceder a este reconocimiento deberán cumplir los siguientes requisitos: 1) Tener nombramiento de tiempo completo (PTC) con
plaza de profesor, docente, investigador o profesor-investigador en el nivel de educación superior; 2) haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo, (maestría); 3) demostrar de manera fehaciente sus actividades en:

(a) Docencia: Haber impartido al menos un curso frente a grupo al año, durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante el PRODEP-SES o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la Institución de Educación Superior (IES) o desde la obtención de su último grado, en caso de que este tiempo sea inferior a tres años.

(b) Generación o aplicación innovadora del conocimiento: Haber participado activamente en un proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento. Esta participación deberá comprobarse con un producto de buena calidad por año en promedio durante los últimos tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante el PRODEP-SES o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la IES o desde la obtención de su último grado (si este tiempo es inferior a tres años). El producto deberá estar publicado en revistas con arbitraje (de preferencia indexadas), libros, capítulos en libros y memorias arbitradas de congresos o haber creado una obra artística o una patente registrada.

(c) Tutoría: Haber participado en el programa institucional de tutorías o haber dirigido al menos una tesis durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar solicitud ante el PRODEP-SES.

d) Gestión académica individual o colegiada, tales como la dirección de seminarios periódicos, organización de eventos académicos, actividades académico- administrativas, participación en comités de evaluación académica durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar su solicitud.

Como puede verse, al menos en el caso de los profesores de tiempo completo hay manera de asegurar que los mejores perfiles lleguen a estar en esta categoría, pero ¿qué hay en el caso del profesor auxiliar?

Como parte de los requisitos de acreditación de los programas educativos, los diferentes organismos acreditadores otorgan importancia al hecho de que existan exámenes de oposición donde los candidatos a evaluar miden sus capacidades y los mejores entran a formar parte de la fuerza docente auxiliar.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todo sistema es perfectible, y este también lo es, y también como siempre le hacemos en estos artículos, vamos bajando las ideas a cuestiones concretas y aplicables.

Una forma de evitar el amiguismo, el compadrazgo, el favoritismo es a través de la transparencia en los procesos. Siendo director académico diseñe un proceso para esto, proceso que fue propuesto a mi universidad y que está a la espera de que sea operativizado: El sistema MASTER o Maestro Auxiliar Sistema Tecnológico
Estandarizado de Registro. Este sistema se basa en un supuesto muy sencillo: que todos sepan quienes están dando clases y que conozcan la plantilla potencial de maestros auxiliares de donde se pueden obtener los mejores elementos para ello. Todo mundo puede registrarse y todo mundo puede constatar quien está programado como maestro auxiliar y quién no.

La primer pantalla es para acceder al sistema, se pide como en cualquier sistema de manejo de datos electrónico un usuario y una contraseña.

La segunda pantalla son para ciertos generales como el nombre completo, la formación (incluyendo institución educativa donde cursó sus estudios y la cedula correspondiente), así como la experiencia profesional señalando periodo, empresa y funciones.

La última pantalla es para que el candidato a dar clases como profesor auxiliar, seleccione todas las opciones que quiera del plan o planes de estudios y que coincidan con su formación, experiencia e interés. En esta pantalla también se puede subir su currículum en formato extenso por si quien evalúe la idoneidad del candidato quiere verlo.

Y Iisto, se va generando una base de datos que tiene varios fines: (1) que cualquier persona con interés en dar clases pueda registrarse y administrar sus datos a efecto de poder ser considerado para dar clases como maestro auxiliar, (2) que quienes tienen que decidir por maestros para dar clases como auxiliar se les facilite la consulta y la toma de decisiones al obviar el uso de expedientes en físico que generalmente no tienen un mismo formato y poder comparar en un formato estandarizado y actualizado las opciones con que se cuenta, y (3) que cualquier persona pueda acceder y ver de la base de datos quienes están programados para que clases y quiénes no.

Como ya he dicho en otros artículos, “mientras más ojos ven, menos margen para la discrecionalidad hay’. Este sistema haría que quien programe tenga que escoger a los mejores ya que de otra forma ¿cómo justificaría dejar sin programar a alguien más capacitado, con mejor formación o mayor experiencia?

De la misma forma el sistema promueve la mejora continua pues no hay garantía de que cada ciclo escolar las personas que han sido elegidas sean las mismas pues eso dependerá de su actualización docente y profesional. Es así como cualquier otro candidato que se desarrolle más que otro puede competir para la programación de clases y quedar.

Si bien no hay sistema perfecto, la estandarización, sistematización y
transparentación de procesos permite una mejora continua de los mismos, y en el caso particular del que hablamos, una garantía de que los mejores elementos se incorporen a la fuerza docente auxiliar en las universidades.



Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/jQwNsFMk63g

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