La
dinámica competitiva del mundo actual ha obligado a las naciones a replantear
sus procesos con la finalidad de participar de lleno en este mundo globalizado,
el sector educativo no ha quedado exento de esta dinámica siendo que las
economías han abordado de manera diferente las formas de adecuar sus sistemas a
los requerimientos actuales, en México, el esfuerzo de las universidades se ha
enfocado a elevar la capacidad, la competitividad y la innovación académica. En
este primera entrega de tres abordaremos lo referido a la capacidad académica.
La
capacidad académica de una Universidad, según lo define el Programa Integral de
Fortalecimiento Institucional (estrategia de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr
mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que
ofrecen), está en función de la
fortaleza de su planta académica y del grado de consolidación de sus Cuerpos
Académicos (CAs).
De
la misma forma, lo anterior ha generado indicadores muy puntuales para evaluar
el nivel de capacidad académica institucional: porcentaje de Profesores de
Tiempo Completo (PTC) con posgrado, porcentaje de PTC con perfil deseable,
porcentaje de PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y
número de cuerpos académicos en consolidación o consolidados.
Porcentaje
de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con posgrado. Un indicador de capacidad
académica tiene que ver con el nivel académico adquirido por los docentes,
considerando que si se cuenta con un posgrado se tiene una expectativa de
desempeño, al menos académicamente hablando, de mayor especialización. En este
sentido hay que señalar que no se trata solo de tener por tener un posgrado
sino que necesariamente el posgrado debe ser pertinente, es decir, en el área
de conocimiento donde se desempeñe el docente. El grado ideal para este
indicador es el de doctorado y el mínimo aceptable el de maestría. Y de la misma
forma el grado debe tener validez y reconocimiento pues esta misma exigencia
(del grado, vaya) ha generado un mercado de venta de títulos sin validez por
parte de empresas sin escrúpulos y de compra y ostentación de los mismos por
parte de docentes sin valores ni ética.
Porcentaje
de PTC con perfil deseable. La idea de un docente universitario es la de
alguien comprometido con la enseñanza, con la investigación y con la difusión
del conocimiento, cuando un docente equilibra sus diferentes actividades puede
acceder a otro programa de la SEP llamado Programa de Mejoramiento del
Profesorado (Promep) para obtener su reconocimiento del perfil deseable. Esto
se hace participando en las convocatorias Promep y anexando las evidencias para
ello. De la misma forma las evidencias deben ser pertinentes para garantizar un
perfil deseable real.
Porcentaje
de PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La conclusión
lógica de quien tiene un buen nivel (señalado con los dos puntos anteriores, y
entendiendo por “buen nivel” la pertinencia del mismo), es que su trabajo debe
ser de tal exigencia que sea capaz de participar en lo que se conoce como el
Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Curiosamente ahí es donde muchos se
quedan en el umbral con lo que sus “investigaciones” pueden ser cuestionadas ya
que el SNI es el foro por excelencia para la evaluación de los trabajos de
investigación, siendo que si un docente que investiga (lo cual es requisito
para quien tiene el grado de doctorado) no es capaz de entrar al SNI entonces
su desempeño puede señalarse como cuestionable.
Número
de cuerpos académicos en consolidación o consolidados. Los tres indicadores
anteriores se refieren al docente como individuo, este indicador se refiere al
docente como parte de un grupo afín, la definición oficial de estos es que se
trata de grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias
Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o
estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos
y metas académicas y que adicionalmente atienden los programas educativos (PE)
afines a su especialidad en varios niveles. Si bien un cuerpo académico puede
estar en formación (estadio inicial) los estadios de en consolidación o
consolidados son los que tienen peso para evaluar la capacidad académica.
Un
cuerpo académico estará en consolidación cuando más de la mitad de sus
integrantes tiene la máxima habilitación (doctorado) y cuenta con productos de
generación y/o aplicación innovadora del conocimiento, una mayoría de sus
integrantes tiene reconocimiento del perfil deseable, participan conjuntamente
en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien
definidas, más de la mitad de quienes lo integran cuentan con amplia
experiencia en docencia y en formación de recursos humanos y colaboran con
otros CAs.
Un
cuerpo académico estará consolidado cuando casi la totalidad de sus integrantes
tienen la máxima habilitación académica (doctorado) que los capacita para
generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente,
sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de
recursos humanos, la casi totalidad cuenta con el reconocimiento de perfil
deseable por parte de PROMEP, los integrantes tienen un alto compromiso con la
institución, sus integrantes colaboran entre si y su producción es evidencia de
ello, demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos,
seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente,
tienen una intensa vida colegiada y sostienen una intensa participación en
redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero,
así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.
La
capacidad académica, como hemos visto, se refiere a los recursos humanos con
que cuenta una universidad y cuyos indicadores nos hablan del nivel de
desarrollo, compromiso y productividad, pero de la misma forma se requieren
programas educativos reconocidos y acreditados, esto lo veremos en la siguiente
entrega en la que hablaremos sobre la competitividad académica.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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