viernes, 7 de abril de 2017

Líneas estratégicas de desarrollo de la educación superior: Resumen práctico


A lo largo de las últimas colaboraciones hemos abordado las ideas subyacentes a los postulados orientadores como parte de las líneas estratégicas de desarrollo de la educación superior dados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en esta ocasión presentaremos un resumen de los mismos con aplicaciones prácticas para cada uno de ellos.

La ANUIES, en su obra La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf), presenta ocho postulados orientadores para las universidades, a saber, calidad e innovación, congruencia con su naturaleza académica, pertinencia en relación con las necesidades del país, equidad, humanismo, compromiso con la construcción de una sociedad mejor, autonomía responsable, y estructuras de gobierno y operación ejemplares. Todos estos postulados no  son meras especulaciones  filosóficas (las cuales por cierto subyacen en los mismos dándoles ese cimiento donde se sustentan) sino que todos tiene un carácter eminentemente práctico.

Calidad e innovación. La calidad en última instancia está relacionada con que la formación que reciba el futuro profesionista sea relevante, pertinente y coherente,  y la manera de medir esto, la manera última podríamos decir, es que la formación recibida habilite a los futuros profesionistas para insertarse eficaz y eficientemente en el mercado laboral, luego entonces la colocación de los mismos en trabajos acordes con su perfil será la manera de cerciorarse de lo anterior. En cuanto a innovación, no todo es cuestión de tecnología sino de formas de pensar y hacer las cosas, un indicador de esta innovación son los cambios que permiten mejorar la calidad, la cobertura, la actualización, con un ahorro de tiempos y recursos y al mismo tiempo incidir de manera concreta en la pertinencia, coherencia y relevancia de la formación.

Congruencia con su naturaleza académica. Toda meta, objetivo y estrategia debe estar no solo justificada sino alineada en una universidad con las actividades sustantivas de la misma, a saber, formación, investigación y extensión, y deben ser grupos colegiados quienes evalúen tanto la pertinencia y relevancia de las mismas como su impacto a efecto de priorizar y asignar recursos humanos, materiales y financieros.

Pertinencia en relación con las necesidades del país. Para estar en posibilidad de atender de manera oportuna las necesidades de la sociedad, la universidad debe realizar foros permanentes de consulta social mismos que estén liderados por los investigadores de la institución no solo con la intención de visualizar esas necesidades sino llegar incluso a priorizarlas y establecer los por qué y para qué que permitan la estrategias y acciones necesarias.

Equidad. La equidad no solo es la oportunidad a todos de alcanzar las metas en igualdad de condiciones, sino el esfuerzo de las instituciones como tal para hacer que la formación lleve a buen término el proceso. La asignación de recursos al interior de la institución en las áreas y procesos que la configuran debe ser una garantía de esto a través de dinámicas incluyentes que permitan lo anterior pero que también generen compromisos al respecto. En cuanto a la asignación de carga académica a profesores auxiliares o de tiempo parcial ¿qué tal, por ejemplo, que esta asignación sea de una manera objetiva, meritoria y sobre todo transparente para todos?

Humanismo. El humanismo debe estar reflejado en las constantes que la  universidad tienen durante el proceso formativo de los alumnos, entender, saber y valorar que éstos ingresan con un potencial y terminan su proceso con un carácter como profesionistas y como miembros de una sociedad es algo de extrema necesidad en las condiciones actuales. Fomentar la crítica, la inquietud, la exigencia y el cuestionamiento al interior de los salones es importante y de la misma forma generar en los futuros profesionistas esa corresponsabilidad en la construcción de una mejor sociedad.

Compromiso con la construcción de una sociedad mejor. El compromiso con la construcción de una sociedad mejor está en tres vertientes: los maestros, los administrativos y los alumnos. Si cada uno es un reflejo de esa mejoría podemos creer en el papel de la universidad. La presentación de los resultados obtenidos de cara a la sociedad, no en esquemas acartonados que impiden el libre intercambio de ideas sino con formatos que permitan la interacción, es una forma de responder a ese compromiso que la sociedad le ha legado a la universidad.

Autonomía responsable. La autonomía responsable se ejerce, no cuando las normas y procedimientos internos se relajan, sino cuando se busca que estos reflejen lo mejor de la sociedad de manera real o potencial, es decir, de la forma en que ya lo es y de la forma en que lo puede ser; así que replicar al interior las mejores prácticas externas es una manera de comenzar, pero lo realmente trascedente es cuando se va más allá y se proponen nuevas formas de hacer las cosas que supera la estructura de pensar y hacer del exterior.

Estructuras de gobierno y operación ejemplares. Por último, las estructuras de gobierno y operación de una universidad para ser ejemplares, necesaria y forzosamente deberán estar siendo evaluadas constantemente tanto por instancias internas como por organismos externos, y no solo en cuanto a las metas, objetivos y logros, sino incluso a las formas en que éstos son conseguidos.

La universidad siempre ha sido vista como un referente social donde las mejores prácticas pueden servir de guía para la comunidad, en la medida que la universidad exija y se exija altos estándares de desempeño que tiendan a la excelencia, no solo estructural y normativa sino incluso ética y moral, podremos aspirar a construir juntos una sociedad justa, equitativa, responsable, transparente, legal e incluyente.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/TB-OBoNlK0g

También puede descargarse gratis el poemario del mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

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