A lo largo de las
últimas colaboraciones hemos abordado las ideas subyacentes a los postulados
orientadores como parte de las líneas estratégicas de desarrollo de la
educación superior dados por la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en esta ocasión presentaremos un
resumen de los mismos con aplicaciones prácticas para cada uno de ellos.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
presenta ocho postulados orientadores para las universidades, a saber, calidad
e innovación, congruencia con su naturaleza académica, pertinencia en relación
con las necesidades del país, equidad, humanismo, compromiso con la
construcción de una sociedad mejor, autonomía responsable, y estructuras de
gobierno y operación ejemplares. Todos estos postulados no son meras especulaciones filosóficas (las cuales por cierto subyacen
en los mismos dándoles ese cimiento donde se sustentan) sino que todos tiene un
carácter eminentemente práctico.
Calidad e innovación.
La calidad en última instancia está relacionada con que la formación que reciba
el futuro profesionista sea relevante, pertinente y coherente, y la manera de medir esto, la manera última
podríamos decir, es que la formación recibida habilite a los futuros
profesionistas para insertarse eficaz y eficientemente en el mercado laboral,
luego entonces la colocación de los mismos en trabajos acordes con su perfil
será la manera de cerciorarse de lo anterior. En cuanto a innovación, no todo
es cuestión de tecnología sino de formas de pensar y hacer las cosas, un
indicador de esta innovación son los cambios que permiten mejorar la calidad,
la cobertura, la actualización, con un ahorro de tiempos y recursos y al mismo
tiempo incidir de manera concreta en la pertinencia, coherencia y relevancia de
la formación.
Congruencia con su
naturaleza académica. Toda meta, objetivo y estrategia debe estar no solo justificada
sino alineada en una universidad con las actividades sustantivas de la misma, a
saber, formación, investigación y extensión, y deben ser grupos colegiados
quienes evalúen tanto la pertinencia y relevancia de las mismas como su impacto
a efecto de priorizar y asignar recursos humanos, materiales y financieros.
Pertinencia en
relación con las necesidades del país. Para estar en posibilidad de atender de
manera oportuna las necesidades de la sociedad, la universidad debe realizar
foros permanentes de consulta social mismos que estén liderados por los
investigadores de la institución no solo con la intención de visualizar esas
necesidades sino llegar incluso a priorizarlas y establecer los por qué y para
qué que permitan la estrategias y acciones necesarias.
Equidad. La equidad
no solo es la oportunidad a todos de alcanzar las metas en igualdad de
condiciones, sino el esfuerzo de las instituciones como tal para hacer que la
formación lleve a buen término el proceso. La asignación de recursos al interior
de la institución en las áreas y procesos que la configuran debe ser una
garantía de esto a través de dinámicas incluyentes que permitan lo anterior
pero que también generen compromisos al respecto. En cuanto a la asignación de
carga académica a profesores auxiliares o de tiempo parcial ¿qué tal, por
ejemplo, que esta asignación sea de una manera objetiva, meritoria y sobre todo
transparente para todos?
Humanismo. El
humanismo debe estar reflejado en las constantes que la universidad tienen durante el proceso
formativo de los alumnos, entender, saber y valorar que éstos ingresan con un
potencial y terminan su proceso con un carácter como profesionistas y como
miembros de una sociedad es algo de extrema necesidad en las condiciones
actuales. Fomentar la crítica, la inquietud, la exigencia y el cuestionamiento
al interior de los salones es importante y de la misma forma generar en los
futuros profesionistas esa corresponsabilidad en la construcción de una mejor
sociedad.
Compromiso con la
construcción de una sociedad mejor. El compromiso con la construcción de una
sociedad mejor está en tres vertientes: los maestros, los administrativos y los
alumnos. Si cada uno es un reflejo de esa mejoría podemos creer en el papel de
la universidad. La presentación de los resultados obtenidos de cara a la
sociedad, no en esquemas acartonados que impiden el libre intercambio de ideas
sino con formatos que permitan la interacción, es una forma de responder a ese
compromiso que la sociedad le ha legado a la universidad.
Autonomía
responsable. La autonomía responsable se ejerce, no cuando las normas y
procedimientos internos se relajan, sino cuando se busca que estos reflejen lo
mejor de la sociedad de manera real o potencial, es decir, de la forma en que
ya lo es y de la forma en que lo puede ser; así que replicar al interior las
mejores prácticas externas es una manera de comenzar, pero lo realmente
trascedente es cuando se va más allá y se proponen nuevas formas de hacer las
cosas que supera la estructura de pensar y hacer del exterior.
Estructuras de
gobierno y operación ejemplares. Por último, las estructuras de gobierno y
operación de una universidad para ser ejemplares, necesaria y forzosamente
deberán estar siendo evaluadas constantemente tanto por instancias internas como
por organismos externos, y no solo en cuanto a las metas, objetivos y logros,
sino incluso a las formas en que éstos son conseguidos.
La universidad
siempre ha sido vista como un referente social donde las mejores prácticas
pueden servir de guía para la comunidad, en la medida que la universidad exija
y se exija altos estándares de desempeño que tiendan a la excelencia, no solo
estructural y normativa sino incluso ética y moral, podremos aspirar a
construir juntos una sociedad justa, equitativa, responsable, transparente,
legal e incluyente.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
También puede descargarse gratis el poemario del
mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del
pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx (Menú
“Libros” Sección “e-book gratis”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario