En la colaboración anterior referida al concepto de
autonomía responsable señalamos que la universidad debe utilizar su autonomía,
no para crear ambientes de corrupción, mediocridad e impunidad entre sus
elementos, sino para exigir y exigirse de manera libre, contundente y responsable de tal forma que su andar sea
de excelencia en excelencia. En la presente entrega abordaremos el postulado
que se refiere las estructuras de gobierno y operación ejemplares que deben
regir en una universidad.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
comenta en su último postulado orientador, el octavo, que se refiere a que las
universidades cuenten con estructuras
de gobierno y operación ejemplares que “para ejercer su autonomía de
manera responsable, dada su complejidad y el tamaño de las comunidades que las
integran, las IES deben dotarse de estructuras de gobierno que complementen
armoniosamente autoridad y responsabilidad; delegación de autoridad y
corresponsabilidad; decisiones técnicas y políticas; instancias académicas y
laborales. Asimismo, las nociones de gobierno colegiado y participación son
fundamentales, entendidas en el contexto de una institución académica, donde la
autoridad se ejercerá con espíritu de servicio. De igual manera, el
funcionamiento permanente de las IES deberá ser un ejemplo para la sociedad en
que se sitúen, con estructuras flexibles y sistemas eficientes de planeación,
operación y aseguramiento de la calidad. Las relaciones laborales e
interpersonales que se den en su interior, harán de ellas comunidades en las
que prevalezcan los valores académicos y el compromiso con el cumplimiento de
los propósitos institucionales, al tiempo que se respeten los derechos de las
personas y se mantenga un clima adecuado para el trabajo”.
El postulado anterior
presenta cuatro aspectos nodales: autoridad y responsabilidad, delegación de
autoridad y corresponsabilidad, decisiones técnicas y políticas, e instancias
académicas y laborales.
Autoridad y
responsabilidad. Desde el momento mismo de ser autoridad, los funcionarios que
desempeñan algún puesto en la institución tienen aparejados necesaria y
forzosamente aspectos de responsabilidad de los cuales no se puede eludir.
Tanto la autoridad como la responsabilidad estarán estipuladas en las
normatividades correspondientes debiendo ser acatadas independientemente de las
filias y fobias personales.
Delegación de
autoridad y corresponsabilidad. De la misma forma el funcionamiento universitario
permite, de hecho requiere, que exista una delegación de autoridad pero de la
misma forma de responsabilidad, es así como los funcionarios delegan en sus
subalternos la autoridad requerida para la operación diaria con la
correspondiente responsabilidad respetando las instancias y procesos que dicha
delegación implica.
Decisiones técnicas y
políticas. Las decisiones universitarias, si bien pueden tener muchas aristas,
deben ser un ejemplo de objetividad, responsabilidad y justicia, en este
sentido la conveniencia, la simulación, y el doble discurso no tienen cabida so
pena de socavar de manera fundamental los mismos cimientos institucionales.
Instancias académicas
y laborales. La universidad como tal tiene procesos académicos pero también
laborales que deben ser atendidos con el compromiso institucional requerido por
lo que deben crearse los espacios para dirimir controversias y tomar decisiones
de trascendencia institucional.
Por último es
interesante notar que este postulado hace referencia al ejemplo que la
universidad debe ser para la sociedad en el sentido de calidad, relaciones
laborales, valores, compromiso, respeto y clima organizacional.
Las estructuras de
gobierno y operación ejemplares en una universidad, sobre todo en una
universidad pública, estarán sustentadas siempre en ese compromiso que ésta
tiene con la sociedad, debiendo en todo momento llegar a ser ese ejemplo de
excelencia tanto en las formas como en el fondo de sus metas, objetivos y
estrategias. En la siguiente recapitularemos los ochos postulados orientadores
que menciona la ANUIES en su obra “La Educación Superior en el Siglo XXI
-Líneas estratégicas de desarrollo-“, con un sentido eminentemente pragmático.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/r7Zyul9dB24
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