En la colaboración anterior referida a la
pertinencia de la naturaleza académica de la educación superior en relación con
las necesidades del país se señaló que las funciones sustantivas de una
universidad, docencia, investigación y extensión, en relación con las
necesidades del país, debe incorporar en sus procesos la relevancia,
pertinencia y coherencia con la finalidad de que lo que haga no solo sea útil a
una sociedad cada vez más ávida de respuestas y soluciones sino que le permita
a ésta última dinamizar su potencial de desarrollo. En la presente entrega
abordaremos el postulado que se refiere a la equidad.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
comenta en su cuarto postulado orientador que se refiere a la equidad que “en la búsqueda permanente de niveles
educativos cada vez mejores, deberá tenerse presente la desigualdad, a veces
muy aguda, de condiciones que distinguen
a ciertas IES, dependencias o programas con respecto a otras; y a determinadas
personas, en particular alumnos, con respecto a otros. Al mismo tiempo que se
busquen formas de apoyar diferencialmente a instituciones y personas
especialmente necesitadas, dispuestas a hacer los esfuerzos extraordinarios que
su rezago relativo exige, para ponerse al nivel de sus pares más consolidados,
deberán lograrse los mayores niveles de calidad.”
Cuando escuchamos el
término de "equidad" en educación generalmente lo asociamos a los
receptores de los procesos académico-administrativos, es decir, los alumnos ya
que en ocasiones cuestiones económicas, sociales, culturales e incluso
religiosas pueden influir para que éstos no aprovechen los beneficios que la
formación académica ofrece. Esta percepción es correcta y debe ser abordada no
solo por las universidades sino por la sociedad y el gobierno para generar las
soluciones que permitan avanzar hacia una disminución de los factores que
originan esta desigualdad.
Pero de la misma
forma, y la explicación de la ANUIES lo incluye, hay otra acepción de
"equidad" que se refiere a los procesos académico-administrativos:
"en la búsqueda permanente de
niveles educativos cada vez mejores, deberá tenerse presente la desigualdad, a
veces muy aguda, de condiciones que
distinguen a ciertas IES, dependencias o programas con respecto a
otras", esto significa que profesores, programas, contenidos e incluso
evaluaciones pueden diferir entre ellos generando brechas de capacidad,
competitividad e innovación.
Un mal maestro, una mala clase, un mal programa, una mala evaluación,
todo eso, sobre todo si existen mejores formas de ser y hacer las cosas, genera
una deficiencia que puede identificarse como una inequidad
académico-administrativa en las universidades.
Este aspecto debe ser abordado de manera clara, objetiva y concisa por
las universidades, sobre todo porque les concierne solo a ellas y por que la
variable de "equidad" en cuanto a esto está bajo su control. Obvio
que esto requiere de decisión por parte de las autoridades y de compromiso por
partes de todos los que participan en los procesos universitarios, pero el
resultado, si no nos garantiza, al menos nos acerca más a una equidad tanto en
los procesos como en los resultados.
La equidad debe entenderse y cuidarse en sus dos acepciones: en la
referida a las condiciones (económicas, sociales, culturales,
religiosas) que rodean a los usuarios de
los procesos académico-administrativos (alumnos) así como en lo referido a los
procesos universitarios académico-administrativos, en ambos casos la búsqueda
de condiciones de equidad permitirá a la institución y por ende la sociedad en
sí, a avanzar hacia mejores estadios de desarrollo, superación y excelencia. En
la siguiente entrega abordaremos el postulado que se refiere al humanismo.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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