En la colaboración anterior referida al humanismo
en las universidades señalamos que una educación humanista, un proceso
humanista en las universidades, no es simplemente dar sino también exigir:
exigir del alumno, exigir del maestro, exigir de la parte administrativa y
exigir de los funcionarios, todo ello con el fin de crear una sociedad cada vez
más justa, incluyente, solidaria, transparente y legal. En la presente entrega
abordaremos el postulado que se refiere al compromiso de las universidades con
la construcción de una sociedad mejor.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
comenta en su sexto postulado orientador que se refiere al compromiso de las universidades con la
construcción de una sociedad mejor que “por la naturaleza misma de las
IES, sus integrantes tienen mayor conciencia que sus conciudadanos de la
complejidad de los problemas del país. Junto con esto, el compromiso con la
calidad, pertinencia y equidad… …llevan a la conclusión de que el quehacer de
las IES deberá tener como orientación fundamental contribuir a que México
llegue a ser una sociedad más acorde con [sus] valores”.
Esta reflexión si
bien puede parecer obvia no está demás: las universidades, sobre todo las
universidades públicas, se deben a la sociedad. Pero de la misma forma ese
“deberse a la sociedad” debe estar en congruencia con su naturaleza y su
vocación.
Ya vimos en su
momento como es que la naturaleza y vocación de las universidades está regida
por las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. También
ya en su momento se señaló (retomando las palabras mismas del documento de
ANUIES en cuestión), como es que algunas universidades desviándose de su
naturaleza y vocación asumieron “papeles no compatibles con su naturaleza
académica, como los de partido político, agencia de desarrollo o empresa
productiva” (segundo postulado “congruencia con su naturaleza académica”).
¿Qué mejor manera de
servir a la comunidad que formar profesionistas exitosos, de generar
investigación de vanguardia y de hacer extensivo el conocimiento a la
comunidad? Es interesante notar como es que el postulado en comento señala que
los integrantes de las IES “tienen mayor conciencia que sus conciudadanos de la
complejidad de los problemas del país”, ¿por qué es interesante?, porque el
saber compromete. Quienes saben de los problemas, quienes entienden de
interrelaciones, quienes comprenden de alternativas, están sumamente
comprometidos pues de ellos se esperan ideas de valor, soluciones innovadoras,
propuestas de transformación , en otras palabras un liderazgo que de lo
académico fluye hacia lo comunitario.
Y para lo anterior la
universidad debe ser un ejemplo que esté no uno, ni dos, sino tres o más pasos
delante de la comunidad: donde los valores se lleven al límite, donde la
responsabilidad se ejerza a rajatabla, donde la legalidad y la normatividad
sean en extremo lo que rija la vida interna, donde no haya cabida para el
miedo, la vacilación, la mediocridad, la conveniencia y la simulación y si
éstos aparecen sean enfrentados con carácter, congruencia y determinación.
Si lo anterior no
forma parte de lo que es una universidad, difícilmente ésta podrá ostentarse
como guía de la comunidad y en vez de ser un faro que señale el rumbo a seguir
se convertirá en un lastre económico y social.
Como puede verse, en
la construcción de una sociedad mejor la universidad juega un papel crucial
siendo por esto que la misma debe ser el reflejo de lo mejor que se busca
lograr en la comunidad: justicia, inclusión, solidaridad, democracia,
transparencia, legalidad y responsabilidad. En la siguiente entrega abordaremos
el postulado que se refiere al tema de la autonomía responsable.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
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