En la colaboración anterior referida a la equidad
en las universidades señalamos que éste término debe entenderse y cuidarse en
sus dos acepciones: en la referida a las condiciones (económicas, sociales,
culturales, religiosas) que rodean a los usuarios de los procesos
académico-administrativos (alumnos) así como en lo referido a los procesos
universitarios académico-administrativos, y que en ambos casos la búsqueda de condiciones
de equidad permitirá a la institución y por ende la sociedad en sí, a avanzar
hacia mejores estadios de desarrollo, superación y excelencia. En la presente
entrega abordaremos el postulado que se refiere al humanismo.
La ANUIES, en su obra
La Educación Superior en el Siglo XXI -Líneas estratégicas de
desarrollo-(http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf),
comenta en su quinto postulado orientador que se refiere al humanismo que “Las IES deberán
caracterizarse por un claro compromiso con los valores que la sociedad mexicana
comparte… ...Los conceptos de paz, libertad, democracia, justicia, igualdad,
derechos humanos y solidaridad, precisarán el contenido de la noción de
humanismo, que las casas de estudios superiores mexicanas tradicionalmente han
adoptado como característica de la educación que imparten. De manera congruente
con lo anterior, la función educativa de las IES se orientará a la formación
integral de ciudadanos responsables, participativos y solidarios”.
La cuestión
humanista, que en otras ocasiones ya hemos comentado, es la directriz que mueve
los procesos formativos desde mediados del siglo XX y con mayor énfasis en la
actualidad ya que busca hacer a la persona el centro de todo el proceso.
En este sentido hay
que reflexionar y entender que una educación que no potencia en los individuos
sus capacidades, que no genera las oportunidades para su desarrollo y que no
responde a los problemas sociales que la comunidad enfrenta, no cumple con la característica
de ser una educación humanista.
De la misma forma es
interesante notar como el postulado en cuestión referido al humanismo
identifica ciertas características-condicionantes del mismo: paz, libertad,
democracia, justicia, igualdad, derechos humanos y solidaridad. No le da
primacía a uno sobre otro sino que los presenta como factores necesarios sin
los cuales no puede hablarse de humanismo.
Esta reflexión es
necesaria pues paz no está reñida con justicia, derechos humanos no está reñida
con democracia, y la igualdad no está reñida con la solidaridad. Este
comentario va pues en ocasiones, sobre todo ante la falta de capacidad para
tomar decisiones en las universidades, se busca inclinarse sobre un aspecto
humanista descartando otros con lo cual el concepto mismo queda no solo
incompleto sino maltrecho y no funcional.
Paz si, pero si se
requiere aplicar la justicia hacerlo aunque eso moleste a los que tienen “cola
que les pisen”; igualdad si, pero si hay que tomar decisiones la jerarquía y
normatividad obligan a hacerse responsables de ellas; derechos humano si, pero
si se requiere solidariamente ver por la mayoría, por la institución en si,
poner el bien común por encima del particular.
Como puede verse, una
educación humanista, un proceso humanista en las universidades, no es
simplemente dar sino también exigir: exigir del alumno, exigir del maestro,
exigir de la parte administrativa y exigir de los funcionarios, todo ello con
el fin de crear una sociedad cada vez más justa, incluyente, solidaria,
transparente y legal. En la siguiente entrega abordaremos el postulado que se
refiere al compromiso de las universidades con la construcción de una sociedad
mejor.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/0UI1ooWX-qE
También puede descargarse gratis el poemario del
mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del
pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx (Menú
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