La elección de la
institución de educación superior donde se cursarán estudios universitarios no
es un asunto de menor importancia, uno puede revisar todo lo que ella nos
presenta a través de la información que pone a nuestra disposición, pero de la
misma uno también debería poder revisar lo que ella es en la práctica a través
de la experimentación.
Una práctica en las
empresas automotrices que se ha venido a generalizar son las famosas pruebas de
manejo. Cuando uno desea adquirir un
vehículo llega a la agencia y revisa toda la información que del mismo se nos
presenta, incluso lo revisa físicamente, pero lo que viene finalmente a definir
la compra es la prueba de manejo. La prueba de manejo no es otra cosa que
realmente experimentar en la práctica, en la realidad, la conducción del
vehículo que tiene nuestras preferencias.
Ahora pensemos cuando
vamos a comprar ropa o zapatos, vemos y vemos modelos y estilos para finalmente
venirnos probando aquellos que nos gustan como una prueba final de los mismos
para ver si nos convence su adquisición. Si vamos a comprar una computadora,
muchos centros de venta las tienen en exhibición y en muchos casos encendidas
para que puedan ser usadas y por ende evaluadas por el consumidor potencial.
Así pudiéramos pensar en muchos ejemplos donde, independientemente de la
información que sobre tal o cual productos se nos dé, es posible probarlo para
terminar de convencernos en su compra.
Supongo que una educación
universitaria es, digamos, mucho más importante que unos pantalones, una
camisa, unos zapatos o unos tenis y que de la eficiencia de la misma nos
permitirá comprar en el tiempo y durante nuestra vida varios vehículos y varias
computadoras, luego entonces ¿dónde está nuestra prueba de manejo?
La pregunta anterior,
la prueba de manejo de la educación superior, se refiere a lo que se conoce
como clase abierta, este concepto de clase abierta se utiliza en algunas
escuelas, sobre todo privadas y sobre todo a nivel básico, como un momento y un
espacio donde los padres pueden ir, no tanto a ver la clase en sí (tal vez el
término esté mal utilizado) sino más bien a ver los productos que sus hijos han
desarrollado en las clases y por ende lo que han logrado.
En el caso de la
educación superior no nos estamos refiriendo a clase abierta con la acepción
anteriormente comentada sino con realmente una clase abierta, es decir, un
momento y un espacio donde la sociedad puede ir y entrar (como oyente, eso sí)
a una clase. La prueba de manejo de la que hablamos, la clase abierta, es
permitir que quien lo desee pueda ingresar a un salón para ver de manera
práctica la información que se maneja, las condiciones físicas de la
institución y el nivel de los docentes.
Esta clase abierta,
como toda actividad universitaria, debe ser planificada. No se trata de que en
cualquier momento quien lo desee pueda entrar a un salón de clase. Pueden
organizarse fechas donde esto sea permitido incluso con ciertos controles por
cuestiones de seguridad y capacidad (por ejemplo un registro en línea de quien
desee acudir), pero la idea subyacente de previamente “probar” la educación
superior prevalece: empoderar a la gente para que sus decisiones sean con la
información suficiente para ser completas en su análisis y correctas en su
opción.
Así como en el caso
del vehículo, la ropa, los zapatos o la computadora, la clase abierta, la
prueba de manejo de la educación superior, puede ser el factor que permita
decidir entre una carrera y otra y entre una institución y otra, y de esta
manera no solo dinamizar la competencia educativa repercutiendo con ello en la
calidad de la misma sino otorgar a los usuarios de ésta el poder de una
decisión fundamentada.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/qbAUavcHFIU
También puede descargarse gratis el poemario del
mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del
pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx (Menú
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