La función de las
universidades es clara, la mayoría de ellas en su visión, misión, filosofía y
valores hablan de formar integralmente al futuro profesionista, esta formación
integral no es de gratis sino que persigue la habilitación del egresado para su
inclusión en la vida de la sociedad, luego entonces estamos ante la situación
donde al estudiante se le transmiten conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que buscan ser aplicados y replicados en dicha sociedad.
Yo creo que todos
hemos vivido o conocido la experiencia de un recién egresado que con todo lo
aprendido en la universidad busca ingresar al mercado laboral topándose con una
realidad: allá afuera de la universidad las cosas son de otra forma.
No quiero explayarme
en el asunto que reconozco es prioritario, pero que ya he abordado en otras
ocasiones, relativo a que la formación del futuro profesionista en las
universidades debe atenerse a los factores de relevancia, coherencia y
pertinencia, quiero ahora abordar el tema de la manera en que lo aprendido en
las universidades puede ser de gran utilidad para la sociedad… si ésta le
permite aplicar lo aprendido al egresado.
En lo personal yo sí
conozco casos de egresados que se han topado con ese discurso donde el quid del
mismo gira en torno al señalamiento de que “en la universidad se enseña cómo
deben hacerse las cosas de manera ideal, mientras que en la vida profesional se
aprenden a hacerse las cosas de manera real”. Este razonamiento es real e incluso es válido,
pero es incorrecto y peor aún: atenta contra los intereses de la misma
sociedad.
Una de las funciones
de la universidad es precisamente ser el receptáculo del conocimiento adquirido
por la humanidad durante miles de años, de la misma forma por la eficiencia
formativa buscada, se escoge de todo el conocimiento existente aquel que es el
mejor, es así como los procesos formativos enseñan la mejor forma de hacer las
cosas.
Al salir de la
universidad, si en una empresa, institución, organismo incluso gobierno, le
dicen al egresado que si bien él trae una forma ideal de hacer las casos existe
una forma real de hacer las cosas, lo único que se gana con esto es demeritar,
no el perfil del profesionista, sino la misma función de la entidad, sea la que
sea, y de la sociedad.
Buscar siempre como
hacer las cosas mejor es el camino que garantiza la mejora continua y con ello
la excelencia, esa mejora continua y esa excelencia redundan por razones obvias
en toda la sociedad, otra forma de pensar, hacer o ser demerita esa función por
lo que en vez de un círculo virtuoso la entidad y la sociedad se decanta en una
vorágine de mediocridad y autocomplacencia.
Por eso cuando me
toca exponer esta temática señalo que más que buscar que los egresados de las
instituciones de educación superior se inserten de manera productiva en la
sociedad, debemos buscar que éstos se inserten de manera reproductiva, es
decir, que busquen, procuren incluso luchen por reproducir en la sociedad los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores con los que fueron
habilitados durante su proceso formativo universitario.
Muchos de los
problemas de la sociedad son precisamente porque no se hacen las cosas como se
debiera, esto se soluciona más que con una inserción productiva del egresado
con una inserción reproductiva. La primer opción, la inserción productiva es
pasiva, ve al futuro profesionista como un insumo más de los procesos
productivos y busca amoldar al egresado al andamiaje laboral; por el contrario,
la inserción reproductiva es activa, no ve al futuro profesionista como un
insumo producto sino como factor de cambio y mejora y busca que el egresado, al
ser puente entre la universidad y la sociedad, replique lo mejor de la primera
e impacte de manera positiva en la segunda.
La inserción
reproductiva del egresado apunta al papel que debe jugar la universidad en la
sociedad, ya que sus procesos formativos, de investigación y de extensión de la
ciencia y la cultura tienen la finalidad última de incidir positivamente en la
sociedad y esto solo le es posible a las instituciones de educación superior a
través de egresados que no solo sean profesionistas sino que se desempeñen con
ética, valor, civilidad, compromiso, honestidad y solidaridad.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/gujBNvkSK3I
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