La universidad, ente
dedicado a la formación, investigación y extensión de la ciencia y la cultura,
siempre ha sido vista como la instancia por excelencia para la discusión de las
ideas, la premisa que sustenta esto indica que es precisamente esta discusión
libre, tolerante y abierta la que puede permitir el avance de la sociedad, pero
la pregunta natural es ¿todas las ideas tiene cabida para ser discutidas en la
universidad?
La universidad, al
fomentar la apertura y libre discusión a las ideas, garantiza una dinámica
intelectual que insufla en el mundo de las ideas el oxígeno del conocimiento
que permita avanzar hacia la verdad y por ende hacia la libertad, de ahí que la
primer respuesta a la pregunta ¿todas las ideas tiene cabida para ser
discutidas en la universidad? debería ser un sí, solo que en este sentido hace
falta ver otra parte del panorama.
Supongamos que
alguien desea en la universidad discutir si la tierra gira alrededor del sol
(heliocentrismo) o si más bien es el sol el que gira alrededor de la tierra
(geocentrismo), de inicio, si tomamos el supuesto de que la universidad es un
espacio abierto a las ideas y su libre discusión no deberíamos estar en
desacuerdo de que la discusión anterior se llevase a cabo, pero la cuestión
real es que nadie apoyaría una idea como esa, ¿por qué? por qué el
heliocentrismo es una idea ya validada por lo que la discusión sobre el tema es
por demás estéril.
Entendamos una cosa:
la ciencia y la cultura es un continuo avanzar, en ese avanzar hay pasos
decisivos y definitorios que son dados y que como tales no admiten dar marcha
atrás. Ideas como la esclavitud, la segregación, la superioridad de las razas o
los géneros, los derechos humanos, la tortura, etc. etc. etc., son ideas sobre
las cuales la humanidad en su mayoría, con la información y experiencia de los
miles de años que pesan sobre ella, ha tomado ya una decisión, decisión sobre
la cual a su vez se han ido construyendo nuevas ideas que conforman el estado
actual de la ciencia y la cultura.
Luego entonces habrá
ideas que si bien pueden ser planteadas para su discusión en una universidad,
la aceptación de la misma discusión demerita el carácter universitario pues la
misma no se da en los límites del conocimiento y cultura conocidos, sino en
estadios del entendimiento ya superados.
De ahí que la
respuesta a la pregunta inicial de ¿todas las ideas tiene cabida para ser
discutidas en la universidad?, si tenemos que escoger entre un sí o un no,
tendrá que ser no. Pueden proponerse, eso sí, pero ¿discutirse? De nuevo
revisemos los temas que se han señalado. Se supone que una discusión de ideas
va encaminada a resolver algún dilema en cuanto al entendimiento de algún tema.
¿Habrá alguien que aún tenga alguna duda si la esclavitud es correcta o
incorrecta?, ¿o si la segregación es aceptable o no?, ¿o si la tortura es
aceptable o no?, entonces ¿cuál sería el fin de la discusión de esos temas en
la forma en que se han planteado?
Ojo, no se está
diciendo que esos temas no puedan o deban tocarse, sino más bien que la
discusión debería versar sobre los estadios subsecuentes de desarrollo del
conocimiento sobre los mismos, no de los ya discutidos, por ejemplo, en el caso
de la tortura, bien puede discutirse el estado actual en el mundo, en un país,
o en un actor (cuerpos de seguridad, delincuentes, etc.) el estado actual y las
propuestas para erradicar esta práctica, pero no creo que alguien defendiera la
idea de analizar si es correcta o no la misma.
Hay
conocimientos definidos aunque tal vez no definitivos, de la misma forma hay
concepciones erróneas de entender la realidad, la valoración de los temas a
discutir en una universidad debe estar en función del estado actual de la
ciencia y la cultura y descansar sobre la frontera del conocimiento, de esa
forma puede garantizarse un avance en los conocimientos y el entendimiento al
interior de la sociedad que propugne por su mejora como tal.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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