La cuestión laboral,
sobre todo en las universidades públicas, entraña diferentes particularidades
que deben ser abordadas y entendidas para comprender esa relación en el
contexto preciso ya que de dicho entendimiento se desprenderán conceptos
relativos a la lealtad y el compromiso y de ello se desprenderá la congruencia
y responsabilidad.
En una ocasión
platicaba con un maestro sobre el escandaloso caso sucedido en una universidad
del norte de México donde se descubrieron graves casos de corrupción tales como
fraudes y tráfico de influencias que dañaron el patrimonio de dicha
universidad. La conversación no giró en torno al problema en sí, sino más bien
a la participación que en él tuvieron ciertos funcionarios, ya que mientras
algunos se deslindaron de tales actos e incluso los denunciaron, otros fueron
partícipes sea de manera directa o con su indolencia y pasividad ante los
hechos citados.
Este maestro
argumentaba que los funcionarios que se deslindaron y denunciaron los hechos
eran unos ingratos pues habían traicionado la confianza que el Rector había
depositado en ellos, en todo caso si no estaban de acuerdo lo que debieron
haber hecho –me decía este maestro- era dejar su puesto y que otros se hicieran
cargo. En el caso de los partícipes en los hechos, sea de manera directa o por
indolencia y pasividad, este maestro los defendía señalando que era poco lo que
podían hacer pues tenían que obedecer las órdenes que se les daban.
El anterior argumento
no sorprende pues muchas personas creen que la lealtad de quien trabaja bajo
las órdenes de alguien en una universidad está precisamente para con su
superior, lo cual es un error y para dejarlo claro un gravísimo error: quien trabaja en una universidad
trabaja para y por la universidad, no para quien es su superior.
Después de escuchar a
este maestro vituperar a quienes denuncian irregularidades en las universidades
acusándolos de traidores a la confianza de su superior y de justificar a
aquellos que no actúan pues la lealtad está con su superior, no debe
sorprendernos el estado que guardan muchas universidades, y ¿por qué no decirlo? muchas de las
instituciones de nuestro país.
El correcto
entendimiento de esta cuestión, la cuestión laboral, en una universidad
pública, nos da la pauta para colocar cada cosa en su lugar y juzgar de manera
cabal todos los hechos que al interior de la misma suceden.
La universidad
pública, a diferencia de una empresa, no es de alguien en particular sino de la
comunidad en su generalidad, ésta a través de sus aportaciones vía impuestos la
sostiene y la mantiene. Quienes llegan a puestos de autoridad y responsabilidad
en una universidad tienen por un lado un marco normativo que los constriñe y
sujeta a un actuar y por otro las obligaciones inherentes que se desprenden del
puesto que tiene .
En ambos casos no
creo que haya nada que señale o le permita al funcionario un mal actuar, pero
que por el contrario quienes dependen de él siguen obligados a un buen actuar,
siendo que si el primero incumple sus obligaciones normativas o del puesto, los
segundos tienen la obligación de deslindarse y denunciar, ¡incluso en el
ejército un oficial no está obligado a cumplir una orden absurda, indebida o
ilegal con más en una Universidad!, no hacerlo es volverse copartícipe de los
actos
Entendamos esto: la lealtad de quien trabaja para una
universidad pública está para con la misma universidad, para con sus ideales,
sus valores, sus normas, no está y nunca lo estará para con sus superiores.
Toda persona que labora en una universidad pública en el nivel que sea,
colabora (esta es la palabra clave) con las autoridades en turno que buscan (o
deben buscar) cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos que dan orden y
dirección a la institución pero trabaja (y esto no lo debe de perder de vista)
por y para la institución.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/et_7jM_mxA8
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