Los
retos que enfrentan los sistemas formativos de nuestras instituciones de
educación superior las someten a presiones relacionadas con la relevancia,
coherencia y pertinencia de los mismos, relevancia, coherencia y pertinencia
que exige de ellos profesionistas cada vez más capaces, competentes e
innovadores, siendo una opción de valor agregado la oferta educativa que
contenga áreas de especialización.
La
manera exponencial en que el conocimiento se ha acrecentado en las últimas
décadas ha generado una tendencia en el ejercicio profesional que orilla al
profesionista a un nivel de especialización que ya no solo toca áreas sino
incluso temáticas. Así, por ejemplo, un Contador Público ya no solo puede decir
que es especialista en cuestiones fiscales sino incluso puede especializarse
más y señalar el enfoque hacia impuestos federales, estatales, locales o
sectoriales. Este mismo ejercicio pudiéramos hacerlo para casi todas las
profesiones.
La
educación superior hasta hace poco tenía, y en muchos casos sigue teniendo, un
enfoque generalista, es decir, al futuro profesionista se le daban los
conocimientos y se buscaban desarrollar en él las habilidades, actitudes y
valores, para que de una forma general pudiera desempeñar su profesión, estando
en él, y en su ejercicio profesional, la especialización que una vez egresado
pudiera tener.
Este
enfoque es válido, no estoy diciendo que no, lo único que quiero poner sobre la
mesa es la necesidad creciente del mercado laboral para que el egresado ya no
se generalista sino que desde su egreso tenga una especialización. Lo cual no
es descabellado.
Si
el alumno, futuro profesionista, no tuviera noción alguna del mercado laboral
pudiera uno aducir que ese desconocimiento lo pudiera orillar a tomar una
especialización que no correspondiera con sus deseos o necesidades ya como
profesionista, pero ese mismo argumento queda sin valor cuando se pone de
frente con la elección de una carrera por parte del joven el cual al ingresar a
una universidad tienen mucho menos noción de lo que va a estudiar comparado
esto con el que estando por egresar selecciona en su carrera una
especialización.
Por
otro lado tenemos la cuestión de las cientos de horas de práctica profesional que
ahora todas las universidades tienen y que, aunado al conocimiento así como las
habilidades, actitudes y valores que fue adquiriendo/desarrollando durante las
clases de su carrera, lo habilitan para estar en posibilidad de decidir al
final de su formación un área de especialización.
Esta
especialización pusiera ser una materia, cuando mucho dos, donde se dieran
contenidos y práctica de una temática en específico de su programa de estudios
que tuviera un referente de completa aplicabilidad con la realidad, casi casi
como un ejercicio profesional pero bajo la guía de un especialista que busca
formar en el futuro profesionista la especialización de la que estamos
hablando.
Sé
que algunos al leer esto señalarán las materias terminales donde de una u otra forma según ellos hay una dinámica
parecida a lo que aquí se señala, y tal vez tengan razón, pero ¿dónde está la
formalización de esa especialización?, es decir, el futuro profesionista
termina su carrera con un título y punto, no hay un documento adicional sea
constancia, reconocimiento o como se le quiera llamar que señale que este
egresado, además del título que posee, también ha demostrado tener los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores para obtener un papel que
formalmente señale esto.
Como
una alegoría siempre señalo que la pregunta del mercado laboral debe ser
escuchada por las universidades antes de proceder a dar una respuesta, es
decir, que lo que se requiere y es demandado de un profesionista debe estar
siempre en consideración por nuestras instituciones de educación superior para
ofrecer procesos formativos relevantes, coherentes y pertinentes que den como
resultados profesionistas capaces, competentes e innovadores, lo cual puede
abordarse con la formalización de especializaciones como parte del proceso
terminal de una carrera profesional.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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