Los
cambios que ha experimentado la sociedad han devenido en una serie de presiones
a los sistemas educativos de nivel superior, presiones que tienen que ver con
los grandes problemas que enfrentan tales como las altas tasas de deserción,
los resultados insatisfactorios del aprendizaje, las limitaciones de recursos
humanos y materiales, la débil articulación entre los niveles del sistema y de
éste con el entorno (particularmente el mercado de trabajo), así como una
escasa producción de conocimientos para mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, todo lo cual tiene una relación de una forma u otra con la
cuestión de la seriación de materias y la flexibilidad curricular.
Los
problemas que enfrentan los sistemas educativos a nivel superior podemos decir
que tomaron a nuestras instituciones casi casi por sorpresa. En vez de hablar
de cambios paulatinos en muchos casos estos cambios fueron de golpe afectando
el proceso formativo mismo de una generación a otra.
Sin
hacer una extensa reflexión sobre las dinámicas de estos problemas, podemos
decir que una forma que se concluyó que podían abordarse era a través de
flexibilizar la curricula. Esta
conclusión surgió al ver la cantidad de gente que desertaba, que no podía
seguir sus estudios, porque la dinámica de seriación prácticamente le hacía
imposible formular de manera personal la cantidad de materias a llevar así como
decidir cuáles serían estas, esto también afectaba los resultados del
aprendizaje e impedía la integración temprana del futuro profesionista con el
mercado laboral.
La
flexibilización, se pensó, permitiría que cada quien generara la carga
académica que pudiera y que quisiera llevar, implicaba de la misma forma un
reconocimiento a las motivaciones personales de cada quien con lo que los
resultados académicos esperados buscaban ser mejores y permitían que quien
quisiera ingresar tempranamente al mercado laboral pudiera hacerlo
enriqueciendo así su proceso formativo e incluso retroalimentado al mismo.
Desafortunadamente
estas buenas intenciones quedaron en muchos casos en papel ya que su aplicación
fue totalmente diferente. Por ejemplo, en algunos casos se buscó esa
flexibilización simplemente borrando en el papel las líneas que indicaban seriaciones
de materia, pero estableciendo en sistemas candados que impedían al alumno
inscribirse en tal o cual materia hasta no hubiese aprobado esta o aquella.
De
la misma forma en otras universidades esta flexibilización (eliminar
seriaciones) no se acompañó de modificación a los contenidos de los programas
de curso con lo que el alumno, aunque en efecto podía inscribirse en las
materias que quisiese, en muchas ocasiones no contaba con los conocimientos
previos que le permitiesen aprovechar dicha materia.
De
manera personal estoy totalmente a favor de la flexibilización curricular
entendida como la seriación al mínimo de las materias en un plan de estudio,
pero de la misma forma acompaño esto con el requisito de que las materias no
seriadas incorporen conocimientos y procesos formativos que garanticen la
consecución de las competencias planteadas.
Una
opción a esto es tener un nivel mínimo de materias al inicio que necesariamente
sentaran las bases de todo el proceso formativo, de ahí eliminar seriaciones y
que cada alumno haga de una manera dinámica su plan de estudios, pero, como
siempre el gran pero, que cada materia considere al inicio una
información-formación propedéutica que permita a quien opte por tal o cual
materia, contando o no con conocimientos previos, adquirir lo necesario para
aprovechar el curso.
La
flexibilización curricular es sin duda un reto en nuestras instituciones de
educación superior, pero si quienes colaboramos en las mismas no somos capaces
de llevar adelante esto que se supone forma parte del quehacer que somos
experto, ¿cómo nos vamos poder presentar ante la sociedad para proponer
soluciones a los problemas que enfrenta?
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/El3rCMVB5MI
También
puede descargarse gratis el libro “SER
● HACER ● TENER ● TRASCENDER -Un modelo de gestión
universitaria basado en Formación • I+D+i • Consultoría-”, desde www.rocefi.com.mx
(Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario