La
labor de nuestras instituciones de educación superior gira en torno a lo que se
conoce como sus funcione sustantivas, a saber formación, investigación y
extensión, estas tres funciones están circunscritas tanto a lo que denominamos
ciencia como lo que llamamos cultura, por lo que la responsabilidad de
trabajarlas recae en todos los integrantes de nuestras universidades.
He
tenido la fortuna de publicar varios libros de diferentes temáticas, en esta
tónica he podido sí, trabajar el área de conocimiento propia de mi formación pero también aquella
que identifico más con una parte cultural intrínseca de nosotros tanto como
individuos como sociedad.
Respecto
de esto último, en una ocasión alguien me cuestionó el por qué un libro
reflexivo vivencial lo había desarrollado ya que no era propiamente del área de
conocimiento a la que se está acostumbrado trabaje alguien que colabora con la
educación superior, mi respuesta más o menos es la que expongo aquí.
Tomemos
cualquier programa de cualquier materia de cualquier carrera de cualquier
universidad y veremos algo en común: todas manejan cuatro aspectos que tienen
que ver con la formación y que son los conocimientos, las habilidades, las
actitudes y los valores.
Los
conocimientos y las habilidades es algo con lo que no se tiene problema pues
tiene que ver con el hacer y las materias buscan desarrollar el perfil
profesional en este sentido, pero, el gran pero, es que las actitudes y los
valores no tienen nada que ver con el hacer sino con el ser y en este sentido
con la parte cultural, pero ¿cómo se trabaja esto?
La
cuestión cultural como área de trabajo de nuestras universidades generalmente
se ve como aquella dedicada a las expresiones artísticas, pero eso es acotar
demasiado el término. Una acepción de la cultura en efecto está relacionada con
las expresiones artísticas, pero otra se refiere a esos saberes, creencias y
pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que
usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo
tipo.
Si
en la actualidad vemos una cultura, individual y social, expresada por
corrupción, complicidad, simulación, una cultura de muerte y falta de respeto a
las personas, a la sociedad y el medio ambiente, una cultura del aquí y ahora
por encima de lo que sea, entonces estamos viendo un área desaprovechada por
parte de las universidades y que forma parte de sus obligaciones ya que la
cultura está enraizada en sus funciones sustantivas.
Ahora
bien, este trabajar con la cultura, al menos con el referente que aquí estamos
manejando, no puede dejarse para algunas materias (de nuevo: sobre todo
materias artísticas), sino que debe, al igual que los conocimientos y las
habilidades, permear todo el proceso formativo del alumno.
En
este sentido la labor de todo aquel que colabora con la educación superior no
termina con la transmisión del conocimiento o el desarrollo de las habilidades
sino que debe también considerar el impacto en las actitudes y los valores, es
decir la cultura, de los individuos y por ende de la sociedad.
En
pocas palabras, y terminando mi respuesta, la función de quien colabora con la
educación superior también tiene que ver con la cuestión cultural, así que
cualquier producto que vaya en este sentido no desvía a quien lo hace de su
función principal sino que al contrario permite que éste desarrolle esa función
principal al máximo.
El
liderazgo que buscan ostentar las universidades ante la sociedad necesariamente
pasa por el reconocimiento que hagan estas de los compromisos y
responsabilidades que como tales tienen ante la sociedad, compromisos que no
solo tienen que ver con trabajar la ciencia sino también el aspecto cultural.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/crEmOJZpN5Y
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Controversia Arriana -Evidencia Circunstancial-”, desde www.rocefi.com.mx (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)
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