En anteriores artículos hemos abordado desde
diferentes perspectivas y con un sentido práctico, el modelo educativo basado
en competencias, esto ha generado una serie de solicitudes para tratar de
esbozar una metodología que permita la estructuración curricular con esta
premisa. Con esto que compartimos buscamos dar una metodología base para ello.
Introducción.
Sin duda alguna el mundo ha sufrido grandes
cambios, cambios que no pueden ser ignorados ya que éstos afectan a los sectores económicos, sociales, políticos,
culturales y educativos, siendo este último fuertemente afectado, motivo por el
cual las instituciones educativas deben
estar preparadas para poder hacer frente a estos movimientos. Este
avance global indiscutiblemente afecta al sector laboral, ya que éste requiere
de individuos más preparados, por lo que se impone una imperiosa necesidad de
buscar vías de acercamiento entre el sector educativo y productivo, para que
así el profesionista que forme la universidad resuelva problemas de acuerdo a
los niveles de competencia que se requieren.
Ante esto las instituciones de Educación
Superior (IES) asumen su papel y reafirman su compromiso de responder a estas
nuevas necesidades, ya que la Universidad es el agente promotor de cambio que
repercuta en beneficio de la sociedad, proporcionándole profesionistas, capaces
de dar alternativas de solución al sector empresarial, ello a través de una
preparación que lo forme y habilite para
proponer, diseñar e
implantar acciones que desarrollen a las
empresas, propiciando con ello el desarrollo y crecimiento de la región, estado
y país.
Considerando que hoy en día se demanda un nuevo profesionista
que responda a nuevas necesidades, es decir un profesionista que incida en el crecimiento, desarrollo o
formación de nuevas empresas, propiciando
con ello el avance de la región y del país, de lo anterior se determina
que la instrucción debe ser renovada, por lo que se inicia la necesidad de buscar y aportar una nueva
reorganización académica donde la metodología de enseñanza sea mejorada y
exista una mayor vinculación e investigación ( universidad-empresa, y
empresa-universidad)
Para responder a esta nueva necesidad es necesario que los programas y planes de
estudios de los programas educativos estén orientados a logro de este nuevo
profesionista, motivo por el cual se
requiere tipificar el proceso para que se de la
Reestructuración Curricular, tomando como plataforma educativa el
enfoque basado en competencias que viene
a enriquecer y mejorar cada uno de los planes y programas educativos que la
institución ofrece y requiere la comunidad
Construcción de un modelo educativo basado en
competencias. La construcción de competencias no puede realizarse
de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educación flexible y
permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro del marco
conceptual de la institución, en un entorno cultural, social, político y
económico. Tal como lo señala Yolanda Argudín Vázquez en su trabajo “Educación Basada en Competencias”, el
desempeño debe planificarse de tal manera que admita que el educando tenga un
desarrollo apropiado en las distintas situaciones y pueda adaptarse a las
cambiantes formas de organización del trabajo.
Tal como lo señalan Blanca Estela Gutiérrez
Barba y Luis Mauricio Rodríguez Salazar en su trabajo “Formación Basada en
Competencias”, a grandes rasgos e independientemente de las particularidades de
cada modelo, la educación basada en competencias exige: primero un marco
conceptual; segundo, el establecimiento de estándares; tercero, la evaluación
de las habilidades de un conocimiento dado; cuarto, la certificación.
Volviendo con Yolanda Argudín Vázquez, de lo
anterior se desglosa que para elegir el núcleo de competencias básicas que se
requiere construir es necesario analizar y responder en forma realista las
siguientes preguntas:
- ¿Cuáles
son las competencias básicas, genéricas y específicas necesarias para
obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea? Lo
cual se enfoca hacia lo que el profesionista como tal debe saber hacer.
- ¿Qué
indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir? Lo cual hace referencia a las
normatividades, leyes, reglamentos o directrices a considerar para evaluar
desempeños y resultados.
- ¿Cuáles
son los medios más efectivos para construir estas competencias? Lo cual
busca establecer las maneras de lograr el desarrollo de las competencias
de acuerdo a los indicadores de evaluación elegidos.
- ¿Cuáles
son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido
estas competencias? Que se refiere a la etapa de evaluación y se concentra
en la validación de los desempeños y los productos.
Cualidades de la educación por competencias
profesionales. La características que deben ser
cumplimentadas en el desarrollo de un modelo educativo basado en competencias
tiene que ver con: (1) posibilidad de asegurar que los conocimientos obtenidos
en las aulas serán transferidos a los contextos concretos en los que ocurren
las prácticas profesionales, (2) vinculación de lo que se requiere en un ámbito
laboral actual, de las necesidades sociales reales y la formación de los
estudiantes en las escuelas, (3) promoción de la combinación de momentos de aprendizaje
académico con situaciones de la realidad profesional, (4) la formación de
individuos capacitados para una vida profesional de larga duración, que no se
limiten a poner en práctica sólo los conocimientos durante la formación, y (5)
generación en el alumno de una capacidad para que reflexione y actúe sobre
situaciones imprevistas o disfuncionales, las cuales pueden presentarse tanto
en ambientes educativos como en ámbitos generales de la vida.
A diferencia de la
orientación tradicionalmente academicista que pueden tener muchos programas
formativos; los programas de formación basados en competencia, según el Centro
Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional en
su trabajo “¿Qué retos plantean las competencias laborales a la formación
profesional", deben por lo menos caracterizarse por: (1) Enfocarse al desempeño laboral y no a los
contenidos de los cursos, (2) mejorar la relevancia de lo que se aprende, (3)
evitar la fragmentación tradicional de programas academicistas, (4) facilitar
la integración de contenidos aplicables al trabajo, (5) generar aprendizajes
aplicables a situaciones complejas, (6) favorecer la autonomía de los
individuos, y (7) transformar el papel de los docentes hacia una concepción de
facilitar y provocar, combinada con la orientación del aprendizaje hacia la
solución de problemas más que la repetición de contenidos.
Metodología
general
Para
lograr lo anterior se propone que las IES inicien
un proceso de Reestructuración Curricular,
donde primeramente se realice un acercamiento al sector empresarial con el fin
de conocer las necesidades laborales que ello tienen y así realimentar el
proceso, una vez analizado este sector, se procederá a realizar una
investigación bibliográfica respecto a cómo enseñan los maestros y como
aprenden los alumnos, analizando el enfoque basado en competencias, enfoque que
muestra como el alumno a través de diferentes saber hacer, desarrolla el saber
pensar, saber interpretar y saber actuar en diferentes escenarios, pues la
educación basada en competencias se
centra en las necesidades, estilos de
aprendizajes y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar
con destreza las necesidades del sector empresarial.
Una vez identificado el enfoque sobre el cual
se reorientarán los planes y programas educativos, ello de acuerdo a las
necesidades determinadas por el campo laboral, se inicia la reestructuración
curricular del programa educativo y de cada una de las materias que lo conforman.
A partir de este enfoque se inicia la etapa
de propuesta para llevar a cabo el modelo de reestructuración curricular de
este programa el cual consiste en tres etapas.
I.-Etapa de análisis
1.1.-
Perfil de egreso
1.2.-
Reorganización del mapa curricular a través de Bloques
1.3.-
Reorganización del programa de cada asignatura
II.- Etapa de desarrollo
2.1.-
Formulación de bloques
2.3.-Elaboración
de requisitos de entrada y saberes hacer por bloque.
2.4.-
Organización de trabajo a través de la academia
III.- Programa analítico
3.1.-
Diseño de Formato
3.2.-
Elaboración de programa analítico de cada asignatura
I.-Etapa de análisis. De
acuerdo a lo anterior programa educativo se reestructura y se organiza,
considerando el perfil de egreso y las competencias que deberá lograr al final
de su carrera.
Para definir el perfil de egreso
del profesionista es necesario reunir a los profesores de tiempo completo y
auxiliares para discutir y acordar a partir de las necesidades del entorno.
Una vez que se defina el perfil de egreso del
profesionista, los profesores se enfocan a la tarea de reorganizar el
programa de la carrera y definir los bloques o conjunto de materias que
darán sentido y dirección al logro de los objetivos propuestos para el
egresado.
II.-Etapa de desarrollo. Formulación de
bloques. Cada uno de estos bloques deberá tener
definido los requerimientos de entrada y los saberes hacer específicos que
unidos lograran formar integralmente profesionistas capaces de generar valor
económico en los negocios, y que a través del análisis, reflexión y síntesis,
identifique y resuelva problemas emitiendo un juicio para la toma de decisiones
que incidan en el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.
Todas las materias que se incorporen en el
bloque deberán compartir características comunes en cuanto a contenido temático
y de competencia a desarrollar, y en cuanto a su orden, éste corresponde al
grado de dificultad en el manejo y aplicación de modelos y procesos.
Elaboración de requisitos de entrada y
saberes hacer por bloque. Los requerimientos de
entrada y los saberes hacer cada bloque propuestos pueden incluir algunos o
todos de los siguientes elementos:
Requerimientos de Entrada:
•Habilidades
Operaciones aritméticas
Redacción
Ortografía
Comunicación
•Actitudes
Analítico
Proactivo
Propositivo
•Valores:
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Así como "Saberes Hacer
Específicos".
Este movimiento en
la reorganización del programa y la implementación del enfoque de competencia,
llevara a los programas educativos, a cambiar sus esquemas en cada una de las
asignaturas.
En el siguiente artículo se abordara el papel
de la academia en este metodología y se concluirá con última etapa del proceso.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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