viernes, 1 de julio de 2016

Estructura Curricular bajo el Enfoque de Competencias (1 de 2)


En anteriores artículos hemos abordado desde diferentes perspectivas y con un sentido práctico, el modelo educativo basado en competencias, esto ha generado una serie de solicitudes para tratar de esbozar una metodología que permita la estructuración curricular con esta premisa. Con esto que compartimos buscamos dar una metodología base para ello.

Introducción.
Sin duda alguna el mundo ha sufrido grandes cambios, cambios que no pueden ser ignorados ya que éstos afectan a  los sectores económicos, sociales, políticos, culturales y educativos, siendo este último fuertemente afectado, motivo por el cual las instituciones educativas deben  estar preparadas para poder hacer frente a estos movimientos. Este avance global indiscutiblemente afecta al sector laboral, ya que éste requiere de individuos más preparados, por lo que se impone una imperiosa necesidad de buscar vías de acercamiento entre el sector educativo y productivo, para que así el profesionista que forme la universidad resuelva problemas de acuerdo a los niveles de competencia que se requieren.

Ante esto las instituciones de Educación Superior (IES) asumen su papel y reafirman su compromiso de responder a estas nuevas necesidades, ya que la Universidad es el agente promotor de cambio que repercuta en beneficio de la sociedad, proporcionándole profesionistas, capaces de dar alternativas de solución al sector empresarial, ello a través de una preparación que lo forme y habilite para  proponer, diseñar  e implantar  acciones que desarrollen a las empresas, propiciando con ello el desarrollo y crecimiento de la región, estado y país.

Considerando que  hoy en día se demanda un nuevo profesionista que responda a nuevas necesidades, es decir un profesionista que  incida en el crecimiento, desarrollo o formación de nuevas empresas, propiciando  con ello el avance de la región y del país, de lo anterior se determina que la instrucción debe ser renovada, por lo que se inicia la  necesidad de buscar y aportar una nueva reorganización académica donde la metodología de enseñanza sea mejorada y exista una mayor vinculación e investigación ( universidad-empresa, y empresa-universidad)

Para responder a esta nueva necesidad  es necesario que los programas y planes de estudios de los programas educativos estén orientados a logro de este nuevo profesionista,  motivo por el cual se requiere tipificar el proceso para que se de la  Reestructuración Curricular, tomando como plataforma educativa el enfoque basado en competencias  que viene a enriquecer y mejorar cada uno de los planes y programas educativos que la institución ofrece  y requiere  la comunidad

Construcción de un modelo educativo basado en competencias. La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro del marco conceptual de la institución, en un entorno cultural, social, político y económico. Tal como lo señala Yolanda Argudín Vázquez en su trabajo  “Educación Basada en Competencias”, el desempeño debe planificarse de tal manera que admita que el educando tenga un desarrollo apropiado en las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de organización del trabajo.

Tal como lo señalan Blanca Estela Gutiérrez Barba y Luis Mauricio Rodríguez Salazar en su trabajo “Formación Basada en Competencias”, a grandes rasgos e independientemente de las particularidades de cada modelo, la educación basada en competencias exige: primero un marco conceptual; segundo, el establecimiento de estándares; tercero, la evaluación de las habilidades de un conocimiento dado; cuarto, la certificación.

Volviendo con Yolanda Argudín Vázquez, de lo anterior se desglosa que para elegir el núcleo de competencias básicas que se requiere construir es necesario analizar y responder en forma realista las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son las competencias básicas, genéricas y específicas necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea? Lo cual se enfoca hacia lo que el profesionista como tal debe saber hacer.
  2. ¿Qué indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir?  Lo cual hace referencia a las normatividades, leyes, reglamentos o directrices a considerar para evaluar desempeños y resultados.
  3. ¿Cuáles son los medios más efectivos para construir estas competencias? Lo cual busca establecer las maneras de lograr el desarrollo de las competencias de acuerdo a los indicadores de evaluación elegidos.
  4. ¿Cuáles son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias? Que se refiere a la etapa de evaluación y se concentra en la validación de los desempeños y los productos.

Cualidades de la educación por competencias profesionales. La características que deben ser cumplimentadas en el desarrollo de un modelo educativo basado en competencias tiene que ver con: (1) posibilidad de asegurar que los conocimientos obtenidos en las aulas serán transferidos a los contextos concretos en los que ocurren las prácticas profesionales, (2) vinculación de lo que se requiere en un ámbito laboral actual, de las necesidades sociales reales y la formación de los estudiantes en las escuelas, (3) promoción de la  combinación de momentos de aprendizaje académico con situaciones de la realidad profesional, (4) la formación de individuos capacitados para una vida profesional de larga duración, que no se limiten a poner en práctica sólo los conocimientos durante la formación, y (5) generación en el alumno de una capacidad para que reflexione y actúe sobre situaciones imprevistas o disfuncionales, las cuales pueden presentarse tanto en ambientes educativos como en ámbitos generales de la vida.

A diferencia de la orientación tradicionalmente academicista que pueden tener muchos programas formativos; los programas de formación basados en competencia, según el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional en su trabajo “¿Qué retos plantean las competencias laborales a la formación profesional", deben por lo menos caracterizarse por:  (1) Enfocarse al desempeño laboral y no a los contenidos de los cursos, (2) mejorar la relevancia de lo que se aprende, (3) evitar la fragmentación tradicional de programas academicistas, (4) facilitar la integración de contenidos aplicables al trabajo, (5) generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas, (6) favorecer la autonomía de los individuos, y (7) transformar el papel de los docentes hacia una concepción de facilitar y provocar, combinada con la orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas más que la repetición de contenidos.

Metodología general
Para  lograr lo anterior se propone que las IES  inicien  un  proceso de Reestructuración Curricular, donde primeramente se realice un acercamiento al sector empresarial con el fin de conocer las necesidades laborales que ello tienen y así realimentar el proceso, una vez analizado este sector, se procederá a realizar una investigación bibliográfica respecto a cómo enseñan los maestros y como aprenden los alumnos, analizando el enfoque basado en competencias, enfoque que muestra como el alumno a través de diferentes saber hacer, desarrolla el saber pensar, saber interpretar y saber actuar en diferentes escenarios, pues la educación basada en competencias  se centra  en las necesidades, estilos de aprendizajes y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con destreza las necesidades del sector empresarial.

Una vez identificado el enfoque sobre el cual se reorientarán los planes y programas educativos, ello de acuerdo a las necesidades determinadas por el campo laboral, se inicia la reestructuración curricular del programa educativo y de cada una de las materias que lo conforman.

A partir de este enfoque se inicia la etapa de propuesta para llevar a cabo el modelo de reestructuración curricular de este programa el cual consiste en tres etapas.

I.-Etapa de análisis
            1.1.- Perfil de egreso
            1.2.- Reorganización del mapa curricular a través de Bloques
            1.3.- Reorganización del programa de cada asignatura
II.- Etapa de desarrollo
            2.1.- Formulación de bloques
            2.3.-Elaboración de requisitos de entrada y saberes hacer por bloque.
            2.4.- Organización de trabajo a través de la academia
III.- Programa analítico
            3.1.- Diseño de Formato
3.2.- Elaboración de programa analítico de cada asignatura

I.-Etapa de análisis. De acuerdo a lo anterior programa educativo se reestructura y se organiza, considerando el perfil de egreso y las competencias que deberá lograr al final de su carrera.

Para definir el perfil de egreso del profesionista es necesario reunir a los profesores de tiempo completo y auxiliares para discutir y acordar a partir de las necesidades del entorno.

Una vez que se defina el perfil de egreso del profesionista, los profesores se enfocan a la tarea de reorganizar el programa de la carrera y definir los bloques o conjunto de materias que darán sentido y dirección al logro de los objetivos propuestos para el egresado.

II.-Etapa de desarrollo. Formulación de bloques. Cada uno de estos bloques deberá tener definido los requerimientos de entrada y los saberes hacer específicos que unidos lograran formar integralmente profesionistas capaces de generar valor económico en los negocios, y que a través del análisis, reflexión y síntesis, identifique y resuelva problemas emitiendo un juicio para la toma de decisiones que incidan en el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

Todas las materias que se incorporen en el bloque deberán compartir características comunes en cuanto a contenido temático y de competencia a desarrollar, y en cuanto a su orden, éste corresponde al grado de dificultad en el manejo y aplicación de modelos y procesos.

Elaboración de requisitos de entrada y saberes hacer por bloque. Los requerimientos de entrada y los saberes hacer cada bloque propuestos pueden incluir algunos o todos de los siguientes elementos:

Requerimientos de Entrada:
•Habilidades

Operaciones aritméticas
Redacción
Ortografía
Comunicación

•Actitudes
Analítico
Proactivo
Propositivo

•Valores:

Respeto
Honestidad
Responsabilidad

Así como "Saberes Hacer Específicos".


Este movimiento en la reorganización del programa y la implementación del enfoque de competencia, llevara a los programas educativos, a cambiar sus esquemas en cada una de las asignaturas.

En el siguiente artículo se abordara el papel de la academia en este metodología y se concluirá con última etapa del proceso.



Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/V6uZ-8am4dk

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