Para concluir la metodología propuesta y que
iniciamos en el artículo anterior, en este artículo se abordara el papel de la
academia en este metodología y se concluirá con la última etapa del proceso.
Organización de trabajo a través de la
academia. Para reorientar las actividades en cada
asignatura los profesores de la Academia deberán analizar y estructurar la
asignatura de tal forma que oriente las estrategias al logro de los objetivos
planteados en el perfil de egreso y cumpla con el enfoque de competencias. Por lo que este enfoque también viene a
enriquecer la Administración de la Academia.
Administración de la Academia. Es
un proceso integral para planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar una
actividad de trabajo, la que se apoya en la utilización de recursos, para
lograr un fin determinado. Es frecuente que las Academias se lleven a cabo por
los coordinadores y maestros auxiliares pero en alguna de las ocasiones su
planeación queda como un elemento secundario pues en algunos casos se trata
únicamente de exponer problemáticas comunes y de presentar alternativas de
solución, dejando a un lado la planeación de las actividades a desarrollar y
las estrategias para lograr los objetivos o metas de la misma. Una eficiente
administración es la forma correcta de hacer las cosas
· . Por lo
que a continuación se muestra una alternativa más de Administración de la academia.
La
Administración de la academia ayuda a:
·
Lograr los fines determinados por la academia
·
Para elevar la productividad
·
Con una buena técnica administrativa de la
academia se promueve y orienta el desarrollo de sus participantes y de sus
fines
·
Manejar los recursos personales, materiales,
técnicos y Financieros de manera eficiente y efectiva
·
Promover el trabajo de equipo
Para ello es necesario aplicar
cada uno de los elementos del proceso administrativo:
–Planeación
–Organización
–Dirección
–Control
Planeación de la academia propuesta.
Dentro de la planeación de la Academia se propone considerar:
v El coordinador y cada uno de los participantes
deben tener claro lo que desean lograr en el curso y en cada una de las
unidades de competencia, así como las evidencias que se obtendrán para
fortalecer la competencia a la que contribuye el programa de curso.
v Contemplar el tiempo que se le dedica a cada una
de sus reuniones y calendarizarlas
v Conocer los horarios disponibles de los
profesores que conforman la academia para lograr la mayor participación en las
reuniones
v Conocer las actividades laborales de los
profesores con la finalidad de que ellos proporcionen material para enriquecer
las sesiones en el aula (experiencias, casos prácticos, materiales, etc.)
v Junto con el grupo, elaborar las guías ( para el alumno y el profesor) y
proporcionar las estrategias didácticas que se llevaran a cabo en el transcurso
del semestre
Organización
de la academia propuesta.
La organización de la Academia considera los supuestos:
La academia tiene diferentes actividades que
desarrollar en el transcurso del semestre por lo que se puede dividir el
trabajo con los profesores que la integran tomando en consideración la
disponibilidad y los recursos con los que se cuenta.
El resto del grupo apoya a los responsables de
las actividades que se acordaron llevar a cabo para alcanzar los objetivos
planeados.
v Cada una de las actividades que se realicen
deben cumplir con el propósito de la unidad de competencia de tal forma que el
logro de ello contribuya a la competencia del programa del curso.
Dirección de la
academia propuesta. Dentro de
dirección de la academia es necesario considerar:
v El coordinador debe conocer los horarios,
trabajos y días en que los participantes de la academia están disponibles para
cumplir con las actividades planeadas
v Es importante hacer de la comunicación una
herramienta de trabajo de Academia, todos tienen que estar de acuerdo y
pendientes de cómo se va moviendo el programa del curso e ir identificando las
fortalezas y debilidades de lo estipulado en la planeación; las reuniones
presenciales son eficaces, sin embargo otros medios como el correo electrónico
puede funcionar.
v El coordinador debe ser asertivo en la dirección
de los profesores, ya que la colaboración de ellos es indispensable en el
desarrollo de la academia y en el logro de las competencias
Control de la
academia propuesto. Por último, el
control de la academia recae en los supuestos:
v Los profesores tienen libre cátedra, sin embargo
los resultados deben estar encaminados para el logro de la competencia a la que
contribuye el programa
v Otras academias de la misma línea de estudio
deben participar para enriquecer el programa, aportando sus experiencias con
relación a los conocimientos, habilidades
y valores que el alumno trae del curso anterior y así fortalecerse en
sus debilidades y crecer en sus fortalezas
v La academia de la materia que sigue elabora un
examen para validar lo aprendido con el fin de reforzar, en el proceso de
aprendizaje, los puntos débiles
v Los profesores y el coordinador deben presentar
evidencias del trabajo de academia, pudiendo ser el portafolio del profesor o
del alumno.
v En el caso de las actividades a desarrollar
durante el curso, éstas también deberán tener evidencia de sus productos con el
propósito de darle seguimiento, hacer mejoras o correcciones.
v Se pueden llevar a cabo exámenes departamentales
para ir supervisando el trabajo del profesor
y confirmando el aprendizaje de los alumnos
v Informar por escrito a las autoridades
correspondientes, las actividades que está llevando a cabo la academia
v Presentar estadísticas de los movimientos
realizados por el grupo de alumnos: por ejemplo, porcentaje de bajas,
porcentaje de altas, causas de deserción, promedio (calificación) del grupo y
la moda del grupo, entre otros elementos que decida la academia.
III.-
Programa analítico
El desarrollo de las etapas subsecuentes
finalmente conduce de manera práctica y concreta a los programas analíticos.
El Diseño de Formato debe responder
finalmente a las necesidades de cada institución, y cuando se menciona ello no
se refiere exclusivamente a las necesidades de la academia (maestros) sino
también de los alumnos y del sector productivo/social. Es así como el diseño
debe buscar, sin ser exhaustivo, incluir los elementos que permitan a los
actores mencionados evaluar no solo contenidos sino también procesos y
resultados.
Si bien no hay un diseño rígido formalmente
establecido, el mismo se sugiere incluya los siguientes elementos:
Normas de competencia. Tal
como lo señala el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre
Formación Profesional en su trabajo “¿Qué son las normas de competencia
laboral?”, las normas son criterios o pautas concretas de actuación que describen
lo que una persona debe ser capaz de hacer, la forma en que puede juzgarse si
lo ha hecho bien o no, las condiciones bajo las cuales la persona debe mostrar
su actitud y las evidencias necesarias para tener la seguridad de que lo que se
realizó de manera consistente fue con base en un conocimiento efectivo y no
como producto de la casualidad.
Unidad de competencia. Tal
como lo señala el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre
Formación Profesional en su trabajo “¿Qué es una unidad de competencia?”, la
unidad de competencia se define como la función de trabajo integrada por una
serie de elementos de competencia y criterios de desempeño asociados los cuales
forman una actividad que puede ser aprendida, evaluada y certificada. Las
unidades de competencia pueden ser clasificadas en básicas, genéricas y
específicas. Las básicas se refieren a los mínimos necesarios para la
realización de un trabajo. Las genéricas se refieren a funciones o actividades
que sean comunes a un número significativo de áreas de competencia, y las
específicas se dan cuando la unidad de competencia laboral está asociada a
conocimientos, destrezas y habilidades propias de un campo laboral
relativamente estrecho.
Elementos de competencia. Tal
como lo menciona el Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional en su trabajo “¿Qué es un elemento de
competencia?”, los elementos de competencia son las partes constitutivas de una
unidad de competencia que corresponde a la función productiva individualizada,
es decir, expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el
trabajo. Los elementos de competencia
generalmente se clasifican en teóricos, prácticos y valorativos que
corresponden a los conocimientos, las habilidades y las actitudes y valores.
Por su parte función productiva es el
conjunto de actividades laborales que son necesarias para lograr uno o varios
objetivos específicos de trabajo con relación al propósito general de un área de competencia o de una
organización productiva. La función productiva puede ser general o específica.
Una función productiva general es la que define las actividades laborales de
una forma amplia, mientras que una función productiva específica es la que
define el trabajo concreto a realizar en la función general
Desempeños. La validación de la
consecución de una competencia incluye la valoración del desempeño desarrollado
para dominar tal competencia. Este desempeño viene siendo la conjugación de los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desempeñar un
trabajo eficientemente, de lo anterior se desprende que existen evidencias y
criterios que permiten valorar ese desempeño.
Por último, se entiende por conocimientos
a las referencias conceptuales y de causa y efecto necesarias para llegar a
comprender un fenómeno y estar en posibilidad de interactuar con él, las habilidades
son las destrezas requeridas para hacer algo, las actitudes se refieren
a la disposición del sujeto hacia una acción específica, mientras que los valores
son principios abstractos y generalizados del comportamiento que provee normas
para juzgar algunas acciones y metas específicas hacia las cuales los miembros
de un grupo sienten un fuerte compromiso emocional.
La ultima parte, una vez diseñado el formato
correspondiente, es la elaboración de programa analítico de cada
asignatura. Esto se hará de una manera participativa donde la
evaluación y retroalimentación de la academia le irá dando claridad al trabajo
final.
Conclusiones.
Como es de apreciarse con esta propuesta de
Reestructuración Curricular, el maestro obtendrá herramientas importantes para
su desempeño docente, ya que conocerá la competencia final del bloque al que
pertenece la asignatura que el imparte permitiendo esto que su instrucción
tenga un horizonte más claro. De igual manera los alumnos aprenderán bajo
escenarios que le permitan estar en contacto con la realidad, logrando con esto
que ellos puedan desempeñarse contribuyendo directamente al sector empresarial,
social y comunitario.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
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