Tal
vez por nuestra misma historia y las relaciones que con empresas hemos tenido
podríamos pensar que una universidad pública es igual, es decir, que quienes
están como autoridades son sus dueños y puede hacer y deshacer, pero esto no es
así, las universidades no son de ellos, son de todos nosotros, y la principal
función de quienes detentan alguna autoridad en estas universidades siempre
girará en torno a la administración de la misma.
A
lo mejor nos ha pasado o conocemos a alguien que ante algún problema
aparentemente sin solución en su paso por la universidad, gente
bienintencionada le ha recomendado que vaya a hablar con tal o cual persona,
generalmente funcionarios, para que le solucionen ese problema.
Lo
anterior está bien, los funcionarios están precisamente para asegurarse que los
procesos fluyan y que las singularidades que pudieran presentarse en el mismo
no trastoquen el sentido general para el cual fueron creados ni los fines que
persigue la universidad, pero, como siempre el gran pero, ellos no puede pasar
por encima de la universidad y hacer y deshacer ya que la institución no les
pertenece sino que ellos solo son administradores, y en el mejor de los casos,
administradores temporales.
Podemos
estar de acuerdo en eso de que los funcionarios son administradores, pero ¿qué
es lo que administran? Obvio que una de las primeras respuestas que se nos
vienen a la mente se refiere precisamente a los bienes y recursos con que
cuenta la universidad, en eso estamos de acuerdo, pero esa primer respuesta no
es la única, hay otras dos variables que los funcionarios deben tener en cuenta
como parte de su responsabilidad como administradores: los procesos y la
normatividad.
Los
procesos son todas aquellas actividades en las que se sustenta la vida
institucional y que marcan la forma de hacer las cosas, formas que se supone
buscan ser correctas y no solo eficientes, responsables y no solo efectivas,
éticas y no solo eficaces. Los funcionarios como administradores deben cuidar
que los procesos tal como están establecidos se den, pero no solo eso sino
también buscar las áreas de oportunidad para mejorar los mismos buscando en
todo momento excelencia en el desempeño institucional, excelencia no solo para
consigo misma como universidad sino también para con la sociedad, razón por la
cual existe.
La
otra variable, tal vez incluso la más importante, que los funcionarios
universitarios deben administrar con excelsa pulcritudes, la aplicación de la
normatividad institucional. La normatividad institucional es ese marco donde
las reglas acordadas establecen la dirección en la que debe encauzarse todo en
la institución. Estas reglas convenidas, al igual que los procesos anteriores,
obvio que son susceptibles de mejorarse, siendo esto algo que debe procurar el
funcionario universitario, pero en tanto dichas reglas no sean modificadas el
funcionario debe acatar lo establecido y procurar que todos también lo acaten.
Con
base en estas dos variables adicionales que se han mencionado, y volviendo al
ejemplo inicial de la persona que busca se le resuelva un problema, el objetivo
del funcionario deberá ser buscar la mejor solución, siempre que esa solución
no violente ni los procesos ni las normas establecidas, después de todo ellos
no son los dueños de la universidad, sino solo sus administradores.
En
la medida que quienes acceden a algún nivel de responsabilidad como
funcionarios en una universidad pública entiendan que como tales no son dueños
de la misma sino administradores de sus bienes y recursos, de sus procesos, y
de su normatividad, y se aboquen a dar lo mejor de sí para cumplir esa función,
podremos confiar que nuestras instituciones de educación superior están en
buenas manos y esperar de ellas un desempeño ejemplar a emular por la sociedad.
Roberto
Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación
• I+D+i • Consultoría
Desarrollo
Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor
Este
artículo puede verse en video en https://youtu.be/Qb0p3RjhJPI
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