viernes, 9 de junio de 2017

Clase abierta universitaria: la prueba de manejo de la educación superior


La elección de la institución de educación superior donde se cursarán estudios universitarios no es un asunto de menor importancia, uno puede revisar todo lo que ella nos presenta a través de la información que pone a nuestra disposición, pero de la misma uno también debería poder revisar lo que ella es en la práctica a través de la experimentación.

Una práctica en las empresas automotrices que se ha venido a generalizar son las famosas pruebas de manejo.  Cuando uno desea adquirir un vehículo llega a la agencia y revisa toda la información que del mismo se nos presenta, incluso lo revisa físicamente, pero lo que viene finalmente a definir la compra es la prueba de manejo. La prueba de manejo no es otra cosa que realmente experimentar en la práctica, en la realidad, la conducción del vehículo que tiene nuestras preferencias.

Ahora pensemos cuando vamos a comprar ropa o zapatos, vemos y vemos modelos y estilos para finalmente venirnos probando aquellos que nos gustan como una prueba final de los mismos para ver si nos convence su adquisición. Si vamos a comprar una computadora, muchos centros de venta las tienen en exhibición y en muchos casos encendidas para que puedan ser usadas y por ende evaluadas por el consumidor potencial. Así pudiéramos pensar en muchos ejemplos donde, independientemente de la información que sobre tal o cual productos se nos dé, es posible probarlo para terminar de convencernos en su compra.

Supongo que una educación universitaria es, digamos, mucho más importante que unos pantalones, una camisa, unos zapatos o unos tenis y que de la eficiencia de la misma nos permitirá comprar en el tiempo y durante nuestra vida varios vehículos y varias computadoras, luego entonces ¿dónde está nuestra prueba de manejo?

La pregunta anterior, la prueba de manejo de la educación superior, se refiere a lo que se conoce como clase abierta, este concepto de clase abierta se utiliza en algunas escuelas, sobre todo privadas y sobre todo a nivel básico, como un momento y un espacio donde los padres pueden ir, no tanto a ver la clase en sí (tal vez el término esté mal utilizado) sino más bien a ver los productos que sus hijos han desarrollado en las clases y por ende lo que han logrado.

En el caso de la educación superior no nos estamos refiriendo a clase abierta con la acepción anteriormente comentada sino con realmente una clase abierta, es decir, un momento y un espacio donde la sociedad puede ir y entrar (como oyente, eso sí) a una clase. La prueba de manejo de la que hablamos, la clase abierta, es permitir que quien lo desee pueda ingresar a un salón para ver de manera práctica la información que se maneja, las condiciones físicas de la institución y el nivel de los docentes.

Esta clase abierta, como toda actividad universitaria, debe ser planificada. No se trata de que en cualquier momento quien lo desee pueda entrar a un salón de clase. Pueden organizarse fechas donde esto sea permitido incluso con ciertos controles por cuestiones de seguridad y capacidad (por ejemplo un registro en línea de quien desee acudir), pero la idea subyacente de previamente “probar” la educación superior prevalece: empoderar a la gente para que sus decisiones sean con la información suficiente para ser completas en su análisis y correctas en su opción.

Así como en el caso del vehículo, la ropa, los zapatos o la computadora, la clase abierta, la prueba de manejo de la educación superior, puede ser el factor que permita decidir entre una carrera y otra y entre una institución y otra, y de esta manera no solo dinamizar la competencia educativa repercutiendo con ello en la calidad de la misma sino otorgar a los usuarios de ésta el poder de una decisión fundamentada.
Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/qbAUavcHFIU

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