viernes, 11 de noviembre de 2016

Cuerpos académicos


El trabajo del docente, como ya hemos tenido oportunidad de comentar en otras participaciones se ha enfrentado a nuevas exigencias relacionadas con su papel donde la investigación y la difusión han cobrado un papel preponderante equilibrando así sus funciones en las instituciones educativas, de la misma forma, esta nueva dinámica a generado que estas nuevas realidades no sean abordadas de manera individual sino a través de conglomerados académicos afines llamados cuerpos académicos.

Un cuerpo académico es definido como un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas y que adicionalmente atienden los programas educativos (PE) afines a su especialidad en varios niveles. Si bien un cuerpo académico puede estar en formación (estadio inicial) los estadios de en consolidación o consolidados son los que tienen peso para evaluar la capacidad académica.

Un cuerpo académico estará en consolidación cuando más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación (doctorado) y cuenta con productos de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento, una mayoría de sus integrantes tiene reconocimiento del perfil deseable, participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas, más de la mitad de quienes lo integran cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos y colaboran con otros CAs.

Un cuerpo académico estará consolidado cuando casi la totalidad de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica (doctorado) que los capacita para generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente, sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, la casi totalidad cuenta con el reconocimiento de perfil deseable por parte de PRODEP, los integrantes tienen un alto compromiso con la institución, sus integrantes colaboran entre si y su producción es evidencia de ello, demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente, tienen una intensa vida colegiada y sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.

Lo interesante de estas definiciones es que la misma esta acotada a un nivel de  habilitación académica de sus integrantes, experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, reconocimiento de perfil deseable, compromiso institucional, colaboración reflejada en productos relevantes, participación en  congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. e intensa vida colegiada.

La habilitación académica de sus integrantes es algo que en su momento ya comentamos y que se refiere a la obtención del grado doctoral (al menos por la mayoría de sus miembros), grado doctoral que necesaria y forzosamente debe ser válido y de calidad para en cierta forma garantizar el nivel intelectual y las bases metodológicas para hacer generación y aplicación innovadora del conocimiento.

La experiencia en docencia y en formación de recursos humanos es algo que aunque se da por hecho en el profesor, debe estar referenciado en evaluaciones tanto de sus alumnos como de los empleadores que validen el esfuerzo académico ya que no solo se trata de dar clases sino de que sus alumnos aprendan de manera coherente, relevante y pertinente.

El reconocimiento de perfil deseable, de la cual en una colaboración anterior ya hablamos,  es una constante que debe trabajar todos los días el docente con la finalidad de evidenciar la diversificación de sus actividades (docencia-investigación-extensión) y que a través de esto acceder a reconocimientos que garanticen el equilibrio de sus funciones.

El compromiso institucional es un término que si bien no está definido, puede demostrarse si el docente evidencia que colabora con su universidad más allá de lo que está obligado, lo cual puede hacerse a través de la participación  activa en las cuestiones que definen la vida institucional, por ejemplo liderar eventos, participar en definición de líneas estratégicas de acción, redacción de misiones o visiones, propuestas de áreas o proyectos, etc.

La colaboración reflejada en productos relevantes se refiere a los artículos, ponencias, libros, talleres, patentes, etc. que demuestran no solo la colegialidad de la actividad docente sino también la relevancia de la misma. De aquí se desprende también su participación en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. y la capacidad de demostrar esa vida colegiada la cual no está circunscrita única y exclusivamente a su universidad sino enriquecida con la colaboración con pares académicos nacionales e internacionales.

Pero tal vez la parte más importante de todo lo relacionado con los cuerpos académicos es que la sinergia aglutinadora de sus integrantes debe darse de manera natural. Algunas universidades, impelidas por la tendencia académica, han empezado por el techo para luego pretender construir las paredes, es decir, han creado cuerpos académicos buscando luego colocar casi obligadamente a los docentes en ellos. Esto no funciona así. Como toda actividad que implique la colaboración entre personas, debe haber afinidad de caracteres, empatía y simpatía, un sentimiento de cooperación entre sus integrantes.

Los cuerpos académicos son el intento institucional para unir las fortalezas de sus académicos y tratar de compensar las debilidades que pudieran tener, de la misma forma es el pretexto para el intercambio de ideas, para la innovación colegiada, para la participación proactiva y por ende para la mejora personal, colectiva e institucional.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/cQa01cl1gr8

También puede descargarse gratis el poemario del mismo autor "Perfectos son tus caminos” -50 poemas en la línea del pensamiento cristiano-, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

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