viernes, 12 de mayo de 2017

Educación Pública ¿privada? –la cuestión de las cuotas-


La educación superior como cualquier actividad humana, tiene necesidad de sostenerse económicamente, en el caso de las universidades públicas el gobierno dispone de partidas presupuestales para garantizar su función, de la misma forma, y como una manera de complementar esta necesidad de recursos, las universidades tienen fuentes para generar lo que se conoce como ingresos propios, una de estas fuentes son las cuotas universitarias.

La historia de la educación, sobre todo de la educación superior, tiene mucho para entender el estado actual de la misma. Originalmente, la educación superior (o lo que entenderíamos como ello) estaba prácticamente vedada para las clases altas, los aristócratas, los pudientes. No es sino hasta el advenimiento de la universidad pública donde las puertas del conocimiento se abren para la sociedad.

La idea de una universidad pública se sustenta en la premisa que reconoce a la ciencia y el conocimiento como el motor de desarrollo de las sociedades. Inicialmente las universidades se sostenían con lo que los gobiernos les asignaban para sus funciones sustantivas, pero teniendo necesidad de mayores recursos éstas comenzaron a ver otras áreas de oportunidad para allegarse de ellos:  eventos, renta de locales, sorteos y demás comenzaron a verse como las áreas potenciales para recursos extras, de la misma forma el establecimiento de cuotas entró en escena.

Una universidad pública no está diseñada para funcionar (mantenerse y financiarse) con cuotas o colegiaturas, hacerlo así revertiría la tendencia de la educación superior hasta los niveles primarios de la misma donde solo los que podían pagar por la educación tenían acceso a ella. De la misma forma la asignación de un presupuesto le concede cierta libertad para formar, investigar y extender la ciencia y la cultura no necesariamente con criterios monetarios o mercantilistas sino también sociales.

Pero de la misma forma la sociedad, que presenta varias necesidades prioritarias en cuestiones de salud, alimentación o seguridad, cada vez es más crítica sobre el destino de los recursos que se dan a las universidades, sobre todo si ésta sociedad no ve un beneficio práctico y tangible. A esto se suman voces como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en reiteradas ocasiones ha señalado la necesidad de revisar el esquema de cuotas (pagos, pues) en las universidades públicas.

El tema no es menos relevante y debe tratarse con el cuidado debido, pues por una parte está la cuestión de la inclusión social en la dinámica del desarrollo comunitario, dinámica que pasa por la educación superior, pero por el otro está la exigencia social de que los recursos invertidos en educación superior tengan cierta correspondencia en la formación del egresado y el impacto en la sociedad.

Si bien la noción socializadora de la educación superior nos lleva a todos a pensar en que ésta debe ser accesible, la visión basada en la justicia nos impele a que los recursos sean eficientemente utilizados. No se trata de cobrar más cuotas, pero si de establecer lineamientos para la aplicación de éstas cuotas así como los niveles óptimos que garanticen por un lado el acceso a la educación superior pero por otro, y muy importante, la responsabilidad de quien accesa a ella para sacar el mayor provecho de la misma.

 La educación, sobre todo la educación superior, debe verse como lo que es: un motor que dinamiza el desarrollo social, en este sentido el acceso a la misma debe ser una garantía pero también con ello la corresponsabilidad de los actores participantes en el financiamiento de sus actividades sustantivas.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/2FsBD230_yQ

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