viernes, 20 de octubre de 2017

Exámenes de incompetencia


Cuando hablamos de una formación profesional que se sustente en el enfoque de competencias, entramos sin querer en una madeja de instrumentos, procesos, vocabulario, escenarios y demás que en ocasiones impide valorar el alcance de la aplicación del enfoque de competencias, una manera de desenredar esa madeja es simple y sencillamente viendo los exámenes que se aplican para evaluar los resultados del proceso formativo.

Me ha tocado la fortuna de conocer varias universidades, las cuales en su mayoría se jactan de tener incorporado en sus procesos el enfoque formativo por competencias. De la misma forma cuando uno quiere abordar la manera en que cada universidad aplica este enfoque, se encuentra con el problema de que los formatos de la materia son diferentes, la jerga que se utiliza también cambia, las actividades son difíciles de calificar a menos que uno las evalúe in situ, etc. Pero esta dificultad no elimina la necesidad que se tiene de ver y saber la manera en que el enfoque por competencias se está aplicando en nuestras universidades.

Imaginemos un escenario donde al ir con un médico por un problema de salud éste tuviera que hacer decenas de análisis para poder hacerse de la impresión sobre nuestro estado de salud, realmente sería algo desgastante, impráctico y tal vez incluso riesgoso por los tiempos que esto tomaría. De la misma forma si uno quiere evaluar la aplicación del enfoque de competencias en los procesos formativos de las universidades debe ser capaz de escoger de entre toda la madeja que implica la implementación de éste enfoque, un indicador que nos permita al menos una primera impresión, este indicador son los exámenes.

El examen, lo que yo llamo la validación, es el punto final del proceso formativo, es la parte valorativa que incluye el análisis del grado de la habilitación en cuanto a las competencias profesionales que se buscan lograr, por lo tanto es una manera muy sencilla de evaluar aunque sea en una primera instancia todo el proceso formativo, y es precisamente aquí, como se dice vulgarmente “donde la puerca tuerce el rabo” al encontrarnos en ocasiones con verdaderos exámenes de incompetencia.

Dado que el examen implica un diseño, aplicación y posterior evaluación por parte del maestro, en ocasiones éste instrumento no responde a la necesidad de evaluar el grado de desarrollo de las competencias buscadas, sino más bien a facilitar al docente los pasos que hemos señalado: diseño, aplicación, evaluación. ¿Cuál es la característica principal que debe contener un examen que busque evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un entorno formativo bajo el enfoque de competencias? Su aproximación con las características de la realidad.

Cada quien que llegue a sus conclusiones. En lo personal me han tocado ver exámenes muy fáciles de aplicar y evaluar por parte del maestro pero que para nada se acercaban en lo más mínimo a las características de la realidad, ahora bien, si el enfoque es el de competencias (y de hecho la formación de profesionistas señala que busca hacerlos competentes para un mundo laboral), ¿qué competencia, qué formación estaremos evaluando cuando el instrumento para ello no recupera en sí mismo las características de la realidad?

De nueva cuenta que cada quien llegue a sus conclusiones, y no se trata de iniciar una discusión estéril ya que cualquier argumento en uno u otro punto se salva cuando se responde a “este examen, ¿presenta en su diseño lo más cercano posible, las características de la realidad?” Si la respuesta es sí no hay discusión que sea necesaria, si la respuesta es no cualquier justificación es incapaz de salvar ese enorme defecto.

La formación por competencias no es un discurso que con solo decirlo y repetirlo se lleve a cabo, y si bien es una herramienta formativa que enfoca los procesos educativos, necesariamente debe incorporar en dichos procesos las características de la realidad y reflejar, por ende, en sus instrumentos de evaluación esas mismas características.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

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