viernes, 8 de junio de 2018

Clase virtual, clase presencial: colegiatura diferenciada



La educación superior tanto en México como en el mundo enfrenta varios retos, unos de estos retos es precisamente la cobertura y la eficiencia en ella, una manera que se ha buscado para paliar estos retos es precisamente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como estructuras sobre las cuales puedan desarrollarse cursos académicos que no se restrinjan física ni temporalmente.

La revolución iniciada por las tecnologías de la información y la comunicación impactó de tal forma nuestras actividades más cotidianas que prácticamente podemos hablar de un mundo antes de ello y otro después. La manera en que instantáneamente estamos conectados independientemente de la hora o el lugar en que nos encontremos ha llevado al mundo a convertirlo de manera práctica en esa aldea global que tanto se menciona.

La educación, sobre todo la educación superior, ha buscado la manera de aprovechar estas tecnologías de la información y la comunicación para paliar los problemas que sobre cobertura y eficiencia siempre han tenido pero que en la actualidad, con la gran demanda que existe de ella, ha llegado a niveles de presión nunca antes visto.

La cobertura se refiere a llegar a todas esas personas que se excluyen del proceso formativo mientras que la eficiencia se refiere a la conclusión en tiempo y forma de quienes acceden a éste. En ambos casos las clases tradicionales donde el interesado tiene que presentarse a cierta hora en cierto lugar agrava el problema ya que la imposibilidad de cumplir con estos requerimientos puede dar lugar a esa exclusión de la que hablamos o al rezago o la deserción en los casos de quienes sí inician procesos formativos.

Las clases virtuales, también llamadas asincrónicas, permiten esa flexibilidad donde el alumno puede acceder a la hora que quiera y desde donde se encuentre o se le facilite más, para que su proceso formativo no esté condicionado a cuestiones de lugares o de horas, con lo que la presión sobre la exclusión, el rezago o la deserción pierde ese cariz relacionado con las características de las clases tradicionales llamadas presenciales.

Pero aquí hay dos cuestiones que me gustaría tocar, una es la promoción de estas formas de llevar clases o materias, la otra tiene que ver con el costo inherente a la oferta de las mismas. En el primer caso, en ocasiones sea por costumbre, las clases virtuales no son requeridas por los alumnos sobre todo cuando existe la posibilidad de llevarlas de manera presencial (cuando solo está la opción virtual obvio que no hay para donde hacerse); en el segundo caso el costo inherente a ofertar una clase virtual necesaria y forzosamente es menor al no requerir de un espacio físico para ello. Entonces, ¿por qué no ver reflejadas ambas situaciones en una colegiatura diferenciada?

Por colegiatura diferenciada me refiero a una colegiatura menor a la relacionada con las materias tradicionales que requieren darse en una hora y en un lugar dado. Esto con la finalidad por un lado de promover el uso de estas tecnologías y la aceptación por parte del alumnado pero también para en acto de justicia reconocer la diferencia de costos entre una clase presencial y una virtual y reflejar eso en el precio de la misma.

Las colegiaturas diferenciadas permiten ese tratamiento desigual ante dos eventos que son desiguales: las clases presenciales y las clases virtuales, y permiten la difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como parte de los procesos formativos reconociendo en los precios de las segundas el diferencial de costos inherentes a ese tipo de oferta.



Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/hMngEzFF__g

También puede descargarse gratis el libro  “Tres días y tres noches - La Prueba de la Mesianidad de Jesús-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario