viernes, 28 de septiembre de 2018

Carta Universia Río 2014 (1 de 3)



Las Instituciones de Educación Superior, reconociendo la necesidad de acciones conjuntas que les permitan incidir en los retos que enfrentan, buscan los espacios para el dialogo, el consenso y la dirección, uno de estos espacios es el de Universia el cual los días 28 y 29 de julio de 2014 reunió en Rio de Janeiro, Brasil, a Rectores de Universidades en un foro internacional de donde salieron ideas de aplicación para nuestras universidades.

El III Encuentro de Rectores Universia Rio 2014 se presentó como un “proceso amplio, abierto y dinámico de consultas, debates y participación en red”, del mismo surgió como documento base lo que se conoce como la Carta Universia Rio 2014, la cual gira en diez claves estratégicas, excluyendo la primera que se refiere a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (la cual se refiere a la movilidad universitaria; el reconocimiento y la transferencia de créditos; la comparación de la estructura de las enseñanzas y el reconocimiento de los títulos o la acreditación de las instituciones y estudios) , abordaremos los siguientes tres: La responsabilidad social y ambiental de la universidad, la mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas, y la atención a las expectativas de los estudiantes.

La responsabilidad social y ambiental de la universidad. Este rubro busca ante todo “responder a las sensibilidades de su entorno y tiempo, con el objeto de servir de incomparable instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental”.  Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 propone “el incremento del acceso a la universidad, especialmente de estudiantes provenientes de los hogares menos favorecidos; la formación en principios, valores y capacidades; el refuerzo de las políticas de género; la atención a grupos con necesidades especiales; la defensa de la inclusión social y el cuidado de un desarrollo más sostenible y equilibrado, donde la protección del medioambiente adquiere una centralidad irrenunciable”.

La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas. Este rubro lo que busca es “dar a conocer las características propias de las instituciones, sus actividades y programas en beneficio de los estudiantes, empleadores y, por tanto, también de los gobiernos y de la misma sociedad civil”. Para lograr esto la Carta Universia Rio 2014 plantea “trabajar en su perfeccionamiento y crear instrumentos más adecuados de información y comparación, dotándolos de un carácter multidimensional que refleje correlativamente la diversidad de las instituciones, sus misiones y culturas organizacionales, sus diferentes objetivos e impacto en su entorno social y académico”.

La atención a las expectativas de los estudiantes. Con esto las universidades buscan que sus ofertas educativas “no defrauden las necesidades de inserción laboral y emprendimiento de los jóvenes; y las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional para todos los estudiantes, incorporando programas específicos para aquellos con dificultades de aprendizaje o que compatibilizan estudio y actividad laboral”. Para ello la Carta Universia Rio 2014 propone “la incorporación de nuevos lenguajes y soportes de relación; la oferta de programas formativos que enfaticen valores y competencias específicas, así como en el componente aplicado de la docencia; la constante revisión curricular de las enseñanzas y el impulso de novedosas titulaciones (dobles y conjuntas)” así como “flexibilizar los planes de estudio para promover la movilidad estudiantil, reducir el abandono prematuro de los estudios, asegurar la colaboración con los empleadores y facilitar la participación de experiencias y conocimientos de profesionales”.

Sin duda alguna que enfatizar la responsabilidad social y ambiental de la universidad, mejorar la información sobre las universidades iberoamericanas, y atender eficiente y eficazmente las expectativas de los estudiantes es un reto que las universidades deben asumir no solo para cumplir su rol de formadoras sino para incidir en la construcción de una sociedad mejor.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/jZJq1PNx5Zw


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