viernes, 21 de septiembre de 2018

Triple hélice al cubo: propuesta de modelo para dinamizar las actividades de vinculación universitarias (3 de 3)



El modelo Triple Hélice al Cubo implica una dinámica más compleja de participación de los actores tradicionalmente aunados a este esquema, lo cual se refiere a integrar que en el caso de la universidad tanto a maestros, como a administrativos y alumnos, en el caso de la empresa los procesos relacionados con insumos, procedimientos y resultados, y en el caso del gobierno a los tres niveles del mismo, es decir, local, estatal y federal. Dada la idea inicial que sobre el mismo se ha planteado, y para perfilar su sustento de Mayo a Diciembre de 2013 se realizó una investigación documental, separada del análisis del marco de referencia para sustentar la propuesta. Dicha investigación giró en torno al  análisis de los proyectos aprobados en la convocatoria de investigación básica 2012, fueron en total 627, para determinar la incorporación de los tres roles elementos del Modelo de la Triple Hélice al Cubo mencionados en el presente trabajo así como el potencial de los mismos proyectos en incorporar dichos elementos.

Para esto se definió  una muestra para el análisis relacionado utilizando la fórmula para poblaciones finitas:

n = Z2 * P * Q * N  / e2 (N-1) + Z2 * P * Q

Donde:
n = Número de elementos de la muestra.
N = Número de elementos del universo.
P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno.
Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido.
E = Margen de error o de imprecisión permitido.

Sustituyendo.
n = .902 * .50 * .50 * 627  / .102 (627-1) + .902 * .5* .5 = 20

La manera de escoger los 20 proyectos fue aleatoria dividiendo 628/20=31, luego de la lista oficial de proyectos se escogió un proyecto cada 31 (desde el primero sin escoger ese) para solicitar información sobre el mismo.  Los proyectos elegidos fueron los número 181301, 178232, 180759, 179241, 177093, 182755, 183706, 181975, 180873, 179872, 179178, 175925, 181104, 177920, 183161, 179294, 182685, 178860, 178851, 181049.

La solicitud se hizo vía transparencia a través del portal de Infomex al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, solicitud a la que se le asignó el folio 1111200003114. El análisis de los proyectos realizado,  consistió en ver por una parte si en ellos se incorporaban los tres triples elementos que se incluyen en la propuesta de Triple Hélice al Cubo, y por otra en identificar de los proyectos aquellos en los cuales, por su propia naturaleza pudieran incluirse tres triples elementos que se incluyen en la propuesta de Triple Hélice al Cubo Los resultados de ambos análisis arrojaron lo siguiente:

Para el análisis de los proyectos que consistió en ver por una parte si en ellos se incorporaban, es decir, que ya los presentaran, los tres triples elementos que se incluyen en la propuesta de Triple Hélice al Cubo, ver gráfica No. 2:

Gráfica No. 2.  Incorporación de los Tres Triples Elementos

Fuente: propia

Respecto del punto relativo a la universidad, de los proyectos revisados, el 100% contaba con participación académica, el 10% incorporaba participación administrativa y un 90% contenía participación del alumno. Respecto del punto relativo a la empresa, el 50% incorporaba el componente relativo a los insumos, el 25% el relativo a los procedimientos y el 100% el relativo a los productos; por último, respecto del punto gubernamental, el 10% incorporaba al gobierno local, el 25% al gobierno estatal y el 100% al gobierno federal.

Para el análisis de los proyectos aquellos en los cuales, por su propia naturaleza pudieran incluirse, es decir que aunque no los presentaran pudieran incorporarse, los tres triples elementos que se incluyen en la propuesta de la Triple Hélice al Cubo, ver gráfica No. 3.

Gráfica No. 3. Potencial de Incorporación de los Tres Triples Elementos

Fuente: Propia

Respecto del punto relativo a la universidad, de los proyectos revisados, el 100% podían contar con participación académica, el 85% podían incorporar participación administrativa y el 100% podía incorporar participación del alumno. Respecto del punto relativo a la empresa, el 100% podía incorporar el componente relativo a los insumos, el 100% el relativo a los procedimientos y el 100% el relativo a los productos; por último, respecto del punto gubernamental, el 50% podía incorporar al gobierno local, el 75% al gobierno estatal y el 100% al gobierno federal.

Como puede verse, del criterio de análisis utilizado donde se valoró la naturaleza del proyecto y la posibilidad de incluir los tres triples elementos que se incluyen en la propuesta de Triple Hélice al Cubo tenemos que el potencial no aprovechado de los mismos anda en el rango entre 10 y hasta 75 puntos dependiendo de la variable, esto indica que hay una amplia gama de oportunidad para dinamizar el modelo de la Triple Hélice incorporando los elementos relativos a la propuesta que aquí se maneja, potenciando su aplicación e incrementando los impactos de la misma.

Concusiones
La conclusión general del presente trabajo gira en torno a la viabilidad de aplicar en los proyectos el modelo de la Triple Hélice al  Cubo como factor dinamizador de los modelos de vinculación universitaria.

Las conclusiones específicas que pueden desprenderse de la presente propuesta pueden agruparse en las siguientes:

1.    La complejidad de la sociedad incluyendo todas sus facetas genera una presión adicional en los actores participantes de los procesos tenientes a solucionar sus problemas que antes no se había visto.
2.    La vinculación, como propuesta de abordaje de los problemas sociales, presenta en sí misma una serie de problemas estratégicos, tácticos y operativos que dificultan alcanzar de manera satisfactoria los resultados e impactos deseados.
3.    El modelo de la triple hélice se sustenta en la premisa donde los diferentes actores aportan las ventajas comparativas que cada uno posee a fin de abordar las problemáticas que se le presentan desde un punto de vista multidisciplinario
4.    El modelo de la triple hélice puede dinamizarse, lo cual en la presente propuesta se llama Triple Hélice al Cubo, incorporando otras condiciones en las variables ya conocidas de universidad-empresa-gobierno.
5.    La  variable universidad en el modelo propuesto de la Triple Hélice al Cubo implica trabajar con los elementos relativos a académicos,  administrativos y alumnos.
6.    La variable empresa en el modelo propuesto de la Triple Hélice al Cubo implica abordar las entidades donde se realicen los proyectos de vinculación desde la perspectiva de procesos, considerando para esto tres procesos claves: insumos, procedimientos y productos.
7.    La variable gobierno en el modelo propuesto de la Triple Hélice al Cubo implica incorporar en los proyectos de vinculación los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal.
8.    Es indispensable incluir el talento  humano  vinculado en los procesos de construcción social y de país. Las organizaciones mencionadas (triple hélice), con la utilización de los elementos  fundamentales  para obtener innovación: Investigación básica y aplicada,  la capacitación, conocimiento y  mercado, en permanente correlación.
9.    Es necesario que el Estado asuma el liderazgo en la organización de los procesos relacionados, a partir de políticas públicas nacionales,  regionales y locales  que orienten la acción cuando resulte necesario satisfacer las necesidades sociales, la Responsabilidad Social Empresarial RSE y el desarrollo sostenible. Como motor de esta dinámica socio económica, es responsable por ofrecer  incentivos  a las universidades y a los empresarios para que sus  procesos;  los productos y servicios beneficien  la productividad del País a través de: empleo, desarrollo tecnológico y el aumento de la  capacidad  productiva instalada, hacia el desarrollo económico.
10. Los proyectos analizados para sustentar la presente propuesta presentan un potencial no aprovechado que anda en el rango entre 10 y hasta 75 puntos dependiendo de la variable, esto indica que hay una amplia gama de oportunidad para dinamizar el modelo de la Triple Hélice incorporando los elementos relativos a la propuesta que aquí se maneja, potenciando su aplicación e incrementando los impactos de la misma.
11. Tradicionalmente, la Universidad realiza acciones integradas con la empresa y el estado, con impacto limitado es el caso de Colombia,  principalmente en ámbitos relacionados con la academia (formación y capacitación), sin que implique la generación de espacios  de confluencia real entre los actores que incluyan iniciativas  que impliquen procesos investigativos serios  y de generación y reciclaje del   conocimiento.
12. Los actores del desarrollo económico de un país (Universidad, Empresa y  Estado) necesitan interactuar de forma articulada en proyectos conjuntos con el fin de promover innovación para los sectores económicos de cada región, aprovechamiento de sinergias y de aplicación de experiencias exitosas de países.
13.      El  reto, es  de consolidar los comités Universidad-Empresa-Estado en cualquier país con el apoyo del gobierno para desarrollar y fortalecer las políticas públicas en ciencia, innovación y tecnología, que involucre al del sector empresarial hacia la academia y obtenga el compromiso social de las universidades para apoyar proyectos de investigación convenientemente articulados.
14.      Las relaciones universidad empresa estado  son cada vez más frecuente a través de actividades de beneficio social, es una actividad en proceso de consolidación, con debilidades de organización, comunicación, grupos de poder (stakeholders) y estrategia.
15.       La Universidad tiende a buscar con mayor frecuencia   con la organizaciones privadas (fabriles) y de servicio y sin ánimo  de lucro especialmente las públicas  de la cuales se espera un desempeño  protagónico, en busca de la vinculación entre el conocimiento innovador de la Universidad y las empresas.



Artículo "Triple hélice al cubo: propuesta de modelo para dinamizar las actividades de vinculación universitaria", publicado originalmente en co-autoria el Mtro. Fernando Rojas Rodríguez, de Bogotá, Colombia en la revista arbitrada e indexada REDPOL de la Universidad Autónoma Metropolitana en su edición número 9, descargar artículo completo desde http://bit.ly/1qj1jXp


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/5ZOD8k4h_PU


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